Pruebas Bioquimicas

Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de estudios Superiores Zaragoza.
Carrera de Química Farmacéutico Biológica.
Laboratorio de Microbiología General I.
Tabla de pruebas bioquímicas.
Alumno: Chávez Juárez Víctor
Grupo: 2651.
Equipo #10

Nombre. pH inicial del medio. Fundamento Rx. Siembra y cantidad del inoculo recomendado. Consistencia. Utilidad. Temperatura y tiempo deincubación Reactivos adicionales Tiempo máximo de lecturas de resultados. Interpretación. Reporte de resultados.
Motilidad-Indol-Ornitina. Indicador púrpura de bromocresol, color púrpura intenso brillante pH 6.0 La descarboxilación es el proceso mediante el cual las bacterias que poseen enzimas descarboxilasas específicas son capaces de atacar a los aminoácidos en su grupo carboxilo dando unaamina o una diamina y anhídrido carbónico. La descomposición de los aminiacidos se produce anaeróbicamente. El proceso de descarboxilación es irreversible, no oxidativo y requiere una coenzima común, el fosfato de piridoxal. El aminoácido L-lisina sufre la descarboxilación para dar cadaverina y CO2 por acción de la enzima específica lisinadescarboxilasa. El aminoácido L-ornitina es descarboxiladopor la enzima ornitina descarboxilasa para dar la diamina putrescina y CO2, producidos en condiciones anaerobias. La prueba de indol se basa en la formación de un complejo de color rojo cuando el indol reacciona con el grupo aldehído de p-dimetilaminobenzaldehído (sustancia activa del reactivo de Kovacs), se produce solamente en aquellos organismos capaces de fermentar los hidratos de carbono. Porpicadura. Semisólido en forma vertical. Medio usado para la identificación de Enterobacteriaceae en base a su movilidad, actividad de ornitina decarboxilasa y producción de indol. En aerobiosis, durante 18-24 horas a 35-37 °C. Reactivo de Kovacs. Adicionar 5 gotas y agitar suavemente el tubo. 1. Ornitina descarboxilasa
Positivo: color púrpura del medio
Negativo: Color amarillo en el fondo deltubo que puede ser púrpura al final.
2. Indol
Positivo: Anillo rojo en la superficie del medio.
Negativa: No se produce color. Negativa: Color naranja en la superficie del medio. Indica desarrollo de escatol, un compuesto metilado que puede ser el precursor de la formación de indol.
3. Movilidad
Positiva. Los organismos móviles migran de la línea de siembra y se difunden en el medio provocandoturbiedad.
Negativa. Crecimiento bacteriano acentuado siguiendo la línea de siembra.
*Se leen las reacciones de movilidad y de ornitina
descarboxilasa antes de agregar el reactivo de Kovacs para la prueba de
indol.

Movilidad (M)
Negativo (-)
Positivo (+)

Indol (I)
Negativo (-)
Positivo (+)

Ornitina (O)
Negativo (-)
Positivo (+)
Agar Hierro de Kliger (KIA) 7.4 con unacoloración anaranjada-rojiza.
Rojo de fenol. 6.4-8.0 ácido: amarillo alcalino: rojo La fermentación es un proceso que se lleva a cabo en condiciones aeróbicas (pico de flauta) y anaeróbicamente (capa inferior). En el pico de flauta la glucosa es catabolizada inicialmente popr medio del ciclo anaeróbico de Embden-Meyerhof, utilizado tanto por los aerobios como por los anaerobios para dar ácido pirúvico,y posteriormente éste será degradado a través del ciclo de Krebs para dar CO2, H2O y energía. En presencia de tiosulfato en el medio o la degradación de proteínas liberando aminoácidos azufrados, algunos microorganismos forman H2S gaseoso por medio de las enzimas tiosulfato reductasa y cisteína desulfurilasa. El gas incoloro H2S se forma en condiciones acidas y reacciona con el citrato de amonioférrico para producir un precipitado negro insoluble de sulfuro ferroso metálico. •Las bacterias incapaces de fermentar utilizan las peptonas y liberan aminas que alcalinizan todo el medio.
•Las bacterias que solo fermentan la glucosa, inicialmente también utilizan aeróbicamente la glucosa. Debido a
la baja concentración de glucosa (0.1%), metabolizan las peptonas alcalinizando la superficie...
tracking img