Pruebas Bioquimicas

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
MATERIA:

PROFESOR. IBQ. María Celina Lujan

EQUIPO No. 1
INTEGRANTES DEL EQUIPO.
* Cruz Ramos Ruby
* De paz Ramos Ariatne Monzerrat
* Flores Astudillo María Delina
* Ocampo Zaragoza Aurora Anahí

Laboratorio Microbiología

FECHA DE ENTREGA. LUNES 31 DE MAYO DEL AÑO 2010

Objetivo General. Conocer los principios generales de las técnicas deesterilización de materiales, medios de cultivo y pruebas bioquímicas de uso común en microbiología.

Objetivos Específicos.
* Observar el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminación microbiana en el laboratorio.
* Conocer las diferentes técnicas de aislamiento en medios de cultivo.
* Conocer las ventajas y desventajas de cada técnica de cuantificación directa eindirecta de microorganismo.
* Aprender a preparar medios de cultivo de uso general: diferenciales y selectivos, para cada tipo de microorganismo.
* Comprender la importancia de las pruebas bioquímicas para la caracterización e identificación de microorganismos.

Introducción.

El trabajo con microorganismos no se realiza con células aisladas, sino con poblaciones extensas yhomogéneas del microorganismo a estudiar, por lo que el microbiólogo utiliza técnicas que permiten obtener un cultivo puro, y luego cultivar a gran escala dicho microorganismo.

Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Dependiendo de la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se puedenclasificar en autotrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos que fotosintetizan) y heterotrofos si utilizan carbono orgánico.

La fórmula elemental de un microorganismo es, aproximadamente,
C4H7O2N

Lo que supone que los componentes de las células son: carbono que representa alrededor del 50% del peso seco, oxígeno (32%), nitrógeno (14%), fósforo (3%), azufre (en torno al 1%) y otroselementos traza entre los que se encuentran Fe, K, Mg, Mn, Co, Mb, Cu y Zn.

Para obtener cultivos puros el microbiólogo ha de utilizar instrumentos estériles, es decir libres de otros microorganismos no deseados (contaminantes). La esterilidad se consigue por diferentes métodos:

* Calor seco. Para el material de vidrio y de metal. Estos objetos se someten a una temperatura de 170°C duranteal menos 90', envueltos en papel o aluminio.
* Calor húmedo. Se utiliza para soluciones acuosas y plásticos. Este material se somete a una temperatura de 120°C durante 20' en una atmósfera de vapor de agua a elevada presión, que evita la ebullición. Se consigue en el autoclave.
* Filtración. Para esterilizar soluciones termolábiles, a las que se hace pasar a través de un filtro con untamaño de poro que permite el paso de la solución, pero no de los microorganismos.
* Esterilización química. para esterilizar material (generalmente algunos tipos de plástico) que son termolábiles. Se utilizan sustancias como el óxido de etileno, que se eliminan una vez finalizado el proceso de esterilización.
* Radiación. La radiación UV o las radiaciones a o g pueden utilizarse paraesterilizar habitaciones o algunos plásticos.

Para poder estudiar los microorganismos en el laboratorio el microbiólogo también debe contar con medios de cultivo que posean los nutrientes necesarios para el crecimiento de los mismos. Si los nutrientes están en forma de solución acuosa hablamos de medios de cultivo líquidos, mientras que si añaden solidificantes, como la gelatina o el agar (2-3%),obtenemos medios de cultivo sólidos. A veces se utilizan medios de cultivo semisólidos, si la concentración de agar es 0,6-1,5%. Los medios de cultivo se esterilizan mediante calor húmedo.

Las bacterias deben ser cultivadas en los medios correspondientes de laboratorio para caracterizar su crecimiento, hacer su identificación y determinar sus actividades metabólicas.

Las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquímicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS