pruebas bioquimicas

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Facultad de Química

Laboratorio De Microbiología General

Practica N°9
Metabolismo bacteriano

Resultados y Discusión de Resultados
En esta última práctica se realizaron pruebas bioquímicas para poder identificar un singular tipo de bacteria, en este caso la bacteria utilizada fue una cepa pura de Serratia Marcescens (proporcionada por parte de la escuela), sin embargo losresultados obtenidos serán contrastados con los reportados en la bibliografía para poder saber si es que verdaderamente coinciden con este tipo de bacteria.
La Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo que se encuentra en la familia Enterobacteriaceae, especies similares como la Klebsiella, Proteus o Escherichia por ejemplo también pertenecen a esta familia. Es capaz de crecer en un amplio rangode temperaturas, entre los 5 y los 40 grados. Además es bastante ubicua; la podemos encontrar en cualquier lugar donde haya humedad, oscuridad e hidratos de carbono para alimentarse.

Las colonias del cultivo que se tomaron para las muestras eran de forma circular y presentaban una coloración rosa, algo que es característico de este tipo de bacteria, pero si hay exceso de alimento, entoncessus colonias se tornan de color rojo sangre debido a la producción y acumulación del pigmento prodigiosina.

Por lo que las pruebas realizadas en el laboratorio para la identificación de esta bacteria fueron de seis tipos:

Cabe recordar que la revisión de las pruebas bioquímicas fue en un intervalo de 24 hrs. Las pruebas realizadas fueron el día martes y se llegó revisarlas el día jueves dela misma semana.

Las pruebas realizadas se realizaron por duplicado para observar si es que coincidían los resultados, sólo a excepción del medio RM/V el cual se dejó como referencia al final de la práctica.


1._ TSI (Agar triple azúcar Hierro)
Color: Amarillo-Naranja
Se sembró por picadura profunda y luego por estrías en el pico.
Este medio fue empleado para observar que tipo deazúcar es la que utiliza la bacteria para la fermentación.
En este caso el medio se encontraba en forma inclinada o también conocida como ´´pico de flauta´´.
La bacteria dio positivo (+) para fermentación aeróbica de la glucosa ya que en el pico del tubo había una coloración roja, mientras la parte de abajo era amarilla (K/A), es decir, pico alcalino y fondo ácido.
En el medio no hubo presenciade burbujas por lo que no produce gas como tampoco producción de ácido sulfhídrico, ya que no se observó ennegrecimiento del medio.
En el caso de la segunda muestra existió también una coloración roja del medio, pero este se encontraba en menor proporción y no se distinguía en que parte; superior o inferior la coloración era mayor.

2._ LIA (Lisina Hierro Agar)
Color: Violeta
Indicador:Púrpura de Bromocresol
Se sembró por picadura profunda y luego por estrías en el pico.
En este medio se permite observar ya sea la descarboxilación de la lisina en la diamina cadaverina como la desaminación de la lisina en un α-ceto ácido. Además de observar la producción de sulfuro de hidrógeno.
El purpura de bromocresol, es el indicador de pH, el cual es de color amarillo a pH igual omenor a 5.2, y de color violeta a pH igual o mayor a 6.8.
En este caso en el resultado no se observó cambio de color respecto a la coloración inicial; violeta.
Podríamos decir que esta prueba dio positivo (+) para la descarboxilación de la lisina ya que la amina cadaverina alcaliniza el medio produciendo una coloración violeta-morado, y su pH era mayor a 6.8, este resultado posiblemente no sediferencia del todo ya que el medio LIA ya presentaba un color violeta. Mientras que para la producción de sulfuro de hidrógeno dio negativo (-) por no formar compuestos con el azufre y no existir un color negro en el medio. También en ninguna de las dos pruebas se verificó la formación de gas, por lo que no hubo degradación de la glucosa.
Aunque también se encontró en la bibliografía que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquímicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS