Pruebas bioquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS USADOS PARA LA CLASIFICACION DE LOS M.O.
Introducción a la taxonomía microbiana
La taxonomía de los microorganismos se refiere a las formas de clasificación con sus respectivos métodos. La taxonomía se encarga de la clasificación, identificación y nomenclatura de los organismos.
La clasificación se relaciona con la agrupación de los organismos en grupos o taxones en función desemejanzas mutuas o del parentesco evolutivo -filogenia-
La nomenclatura se ocupa de la asignación de nombres a grupos taxonómicos de acuerdo con normas establecidas.
La identificación determina a que taxón pertenece un determinado organismo.
La base en que se fundamenta la taxonomía microbiana se origina en la investigación de las relaciones filogenéticas resultantes de la evolución, la cualdesembocó en las tres grandes categorías o dominios denominados por Carl Woese:
* Arqueobacteria o Archaea
* Eubacteria o Bacteria comprende las cianobacterias, los micoplasmas y las llamadas "bacterias verdaderas"
* Eucariota o Eukarya a este domino pertenecen los microorganismos de los reinos Protisto: protozoos y algas y del reino Fungi: los hongos filamentosos y los unicelulares como las levadurasy los organismos del reino Plantas y del reino Animal.
Estos dominios agrupan a los microorganismos conocidos a excepción de los microorganismos acelulares como los virus, viroides y priones. La distancia entre cada uno de los grupos incluidos en cada dominio indica el grado de parentesco entre ellos.

Relaciones evolutivas entre organismos vivos.
En la actualidad se pueden determinarrelaciones filogenéticas (evolutivas) entre los microorganismos. Para establecer estas relaciones se utilizan una serie de métodos basados en comparaciones de la secuencia de ácidos nucleicos, particularmente en la secuencia del ARN ribosómico (ARNr), esto es, el ARN estructural del ribosoma que constituye la estructura clave de la célula implicada en la traducción del ARN.

De hecho, uno de losdescubrimientos recientes más importantes en biología es que los cambios en la secuencia nucleotídica del ARN ribosómico (determinados en definitiva por mutaciones en el ADN que codifica el ARN ribosómico) pueden ser usados como una medida para establecer relaciones evolutivas entre células.

A partir de estudios sobre secuencias de ARN ribosómico se pueden definir tres linajes celularesevolutivamente diferentes, dos de los cuales presentan estructura procariótica y uno que es eucariótico.
Los grupos o dominios se llaman Eubacteria, Archaea o Arqueobacteria y Eukarya o Eucariota.
Pese al hecho de que a nivel molecular tanto Eubacteria como Arqueobacteria son procariotas, los dos grupos difieren evolutivamente entre sí tanto como del grupo Eucariota. Se piensa que los tres grupos seoriginaron muy pronto en la historia de la vida sobre la Tierra por divergencias a partir de un organismo ancestral común, el "antepasado universal". Eubacteria y Arqueobacteria representan ramas evolutivas que nunca evolucionaron más allá del nivel microbiano.
Identificación y clasificación de los microorganismos
Además de comprender y valorar los orígenes filogenéticos de los organismos celularesresulta importante, ser capaz de identificar y clasificar los microorganismos. Una identificación rápida de un microorganismo causante de enfermedades en humanos o animales es esencial para establecer el tratamiento adecuado del paciente. Se han usado varios criterios para caracterizar microorganismos y, en la actualidad, se tienen en cuenta tanto características celulares como filogenéticas para laclasificación.
Tras un estudio profundo de la estructura y función de un microorganismo, incluyendo su genética, metabolismo, comportamiento y otras propiedades distintivas, es posible reconocer un cierto número de características únicas en un microorganismo dado. Una vez que el organismo ha sido definido en función de esa serie de características propias, recibe un nombre.
Los microbiólogos...
tracking img