Pruebas Bioquimicas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
PRUEBAS BIOQUIMICAS

Son un Conjunto de pruebas que ponen de manifiestos las características bioquímicas de las bacterias permitiendo identificar géneros y especies.

La identificación primariade las bacterias consiste en la determinación de su morfología microscópica (GRAM y forma) y la morfología macroscópica o colonial. En este punto somos capaces de poder identificar el génerobacteriano, pero recordemos que el reporte final del aislamiento de una bacteria patógena siempre debe incluir la especie. Las pruebas bioquímicas nos permiten reconocer especies bacterianas.

La selección delas pruebas bioquímicas a utilizar dependerá del tipo de bacterias aislada, en el caso de los GRAM positivos la aplicación de tres pruebas pueden resultar suficientes en la identificación de algunascepas de estafilococos, mientras que para los GRAM negativos se requiere un número mayor de pruebas para identificar una enterobacteria al nivel de especie.



A continuación se mencionan algunaspruebas de importancia clínica:

*Prueba de la oxidasa._ Su objetivo es buscar la presencia de la enzima Citocromo C oxidasa. Se trata de un enzima que oxida el citocromó C de la cadenatransportadora de e-. Este se detecta utilizando el tetra para fenilendiamina: el reactivo de oxidasa contiene este compuesto que va a ser oxidado por la citocromó C oxidasa. En estado reducido es incolora, perocuando se oxida vira a púrpura.

El procedimiento que se realiza para esta prueba es el siguiente:

Con un pequeño papel de filtro añadimos reactivo de Kovacs, lo impregnamos y a partir del tubocon la bacteria problema tomamos un poco con el asa de platino y ponemos en el papel. Tras unos 30 segundos, observamos si ha ocurrido algún cambio. Las bacterias que dan positivo a esta prueba tienengeneralmente un ciclo respiratorio oxidativo. Se considera positiva esta prueba cuando toma un color púrpura la muestra.

Esta prueba da como resultado la presencia de E.coli (-) y P. aeruginosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquímicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS