Pruebas confesion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad de Falcón
Extensión Académica Coro

La Confesión Judicial

Integrantes:
Guanipa, Angelys
Leen, Verónica
López, Bethania
Zavala, Verónica

Santa Ana de Coro; septiembre de 2010

INTRODUCCION

LA CONFESION JUDICIAL

La Confesión

Es la declaración de voluntad dada por laspartes en el proceso, en la cual se aceptan los hechos que la perjudican o benefician a la parte contaría. Puede definirse como el reconocimiento que una persona hace contra si misma de la verdad de un hecho o delito.
La confesión, integra la declaración expresada por cualquiera de de las partes en relación a la verdad de los hechos acaecidos, relativos a su actuación personal. Se le denominatambién  declaración de parte, institución de origen piadoso, testimonio personalísimo y veraz, conducente al explicación de la verdad histórica de los hechos materia de investigación punitiva.    
Para MANZINI: la confesión consiste en cualquier voluntaria declaración o admisión que un imputado haga de la verdad de los hechos o circunstancias que importen su responsabilidad penal, o que serefieran a la responsabilidad o a la irresponsabilidad de otros por ese mismo delito.
LESSONA dice que: la confesión es la declaración, judicial o extrajudicial (espontánea o provocada por interrogatorio de la parte contraria o por el juez directamente), mediante la cual una parte, capaz de obligarse y con ánimo de proporcionar a la otra una prueba en perjuicio propio, reconoce total oparcialmente la verdad de una obligación o de un hecho que se refiere a ella y es susceptible de efectos jurídicos
Desde un matiz más general, se esta en presencia de la confesión cuando la persona en su declaración reconoce un hecho que puede producir contra ella consecuencias jurídicas; esta debe versar sobre el hecho, y no sobre el derecho
Para la doctrina la confesión es lasoberana de todas las pruebas ya que absuelve o exime de demostrar a la parte contraria. Para muchos jueces la confesión es el asiento en que se fundan sus sentencias pues, por regla general aparecen como fuente legítima de la verdad.  
Naturaleza Jurídica de la Confesión
Diversos tratadistas han discrepado en cuanto a la naturaleza jurídica de la confesión, puesto que algunos laconsideran una declaración de voluntad dada en forma bilateral, lo cual la hacia de naturaleza negocial; teoría que fue rechazada ya que si la confesión fuese dada de forma bilateral negocial, necesariamente tendría darse el consentimiento de la otra parte y esto no ocurre. Así mismo la legislación contempla a la confesión como un medio probatorio y no como un contrato. Hay quienes consideran laconfesión una forma de disposición de derechos privados, y no un medio de prueba.
En el Derecho Procesal Venezolano la confesión Constituye un medio de prueba, contemplado en el Código Civil Venezolano en sus artículos 1.400 al 1405 y el Código de Procedimiento Civil la coloca encabezando los medios probatorios, en el Capítulo III, del Título II del Libro Segundo. Es por ello que se puededecir que la confesión es un medio de prueba de un carácter eminentemente personal, que en caso de ser judicial es un acto procesal y un medio de prueba, que cuando es espontánea, sin apremio, con asesoramiento idóneo y rodeada de los requisitos formales legalmente admitidos, es una prueba que tiene valor probatorio fundamental en materia civil.

Tipos de Confesion

Admisibilidad de laConfesión

Irrevocabilidad de la Confesión
La irrevocabilidad es aquella circunstancia que se presenta al confesante, cuando bajo juramento y de acuerdo a lo previsto en la ley, ha aceptado la participación, existencia o comisión del hecho que se le esta atribuyendo, no pudiendo revertir sus declaraciones para dejarlas sin efecto o modificarlas.
La irrevocabilidad de la confesión esta...
tracking img