Pruebas de adn y presunción de la paternidad en los juicios de filiación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los avances científicos que en el campo de la genética humana se han venido dando en los últimos años han permitido que diversos asuntos legales encuentren solución con ayuda de pruebas científico-biológicas. Sin embargo, aun cuando el derecho acude con mayor frecuencia a la ciencia como herramienta que le permite acceder a verdades de tipo biológico a las cuales el ámbitojurídico no puede acceder por sí sólo, la realización de este tipo de pruebas no ha encontrado una recepción debidamente abierta, ni una regulación general que permita definir y delimitar los supuestos en que dichas pruebas pueden ser efectuadas.

Ese es el caso de los análisis de ADN (acido desoxirribonucleico) como prueba pericial para la determinación de la filiación en los juicios civiles dereconocimiento o impugnación de la paternidad. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la diversas Contradicciones de Tesis, que versan sobre criterios contradictorios entre sí, en los que las partes actoras dentro de juicios de investigación de la paternidad, ofrecieron como medio probatorio la realización de la prueba pericial genética de ADN; en ambos juicios, laspartes demandadas se rehusaron a la ejecución de la prueba, y habiéndose resuelto los casos con criterios divergentes, la Corte, resolvió cuál de ellos debía prevalecer.



CAPITULO I

DETERMINACIÓN DE LA PATERNIDAD.

1.1 Controversia sobre la determinación de la paternidad.

Es de conocimiento histórico que la determinación de la paternidad era una preocupación inclusive en tiempos precristianos. Es clásico el caso del hijo que
Cleopatra llevó desde Egipto hasta Roma imputando su paternidad a Julio César y creando un problema político en Roma que terminó con el asesinato del propio Julio César.

Desde esas épocas hasta exactamente el año1900 el “parecido físico” era el único parámetro concreto mediante el cual se podía tratar de dilucidar si un hombre era o no el padrebiológico de un niño. Obviamente, éste era un método sujeto a interpretaciones muy subjetivas que sólo en casos muy específicos daba resultados creíbles para la comunidad.

Los desarrollos más importantes para resolver estos problemas recién se empezaron a dar en el Siglo XX: a) Cuando Karl Landsteiner en el año 1900 describió el sistema de grupos sanguíneos ABO (antígenos tipo A ó tipo B que
podíano no estar asociados a los glóbulos rojos) y b) Cuando varios años después (hacia 1915) la comunidad científica reconoció y aceptó que la forma de heredar dichos antígenos seguía un patrón descrito a fines del siglo XIX por
Gregor Mendel en sus experimentos con vegetales. El patrón mendeliano de la
herencia del sistema ABO fue dilucidado por Felix Bernstein en 1924.

La determinación depaternidad mediante el análisis de los grupos sanguíneos ABO fue utilizada por primera vez de manera legal en Alemania en 1924. Tal fue el furor del análisis que se llegó a procesar más de 5,000 casos legales sólo entre 1924 y 1929. Los tribunales de Italia, Escandinavia y Austria siguieron pronto el ejemplo de Alemania. Recién en 1937 la American Medical Association aprobó el uso de esta técnica enlos EE.UU., aunque ya en 1931 se había dado el primer caso de paternidad (Commonwealth vs Zammarelli) ventilado en tribunales de los EE.UU.

La utilidad de la determinación de paternidad mediante la comparación de los
grupos sanguíneos del padre presunto, la madre y el niño(a) se notaba fundamentalmente en los casos de exclusión. En estos casos la probabilidad de paternidad era de exactamentecero por ciento. Sin embargo, en grupos humanos de poca variabilidad étnica la preponderancia local de ciertos tipos de grupos sanguíneos hacía que en la mayoría de los casos sólo se concluyera “que el hombre era probable que pudiera ser el padre biológico de la criatura”.
Sin embargo, mientras más común era el tipo sanguíneo del padre presunto en el grupo étnico de la localidad, menor era su...
tracking img