Pruebas de adobe

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ECOSUR, LA RED DEL HÁBITAT ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

La Red Ecosur en una entidad dinámica que se mueve desde las bases rurales ubicadas en diversas regiones del mundo, pasa por los socios locales en cada país, hasta los centros de coordinación, y vicevesa, generando relaciones y contactos entre personas y organizaciones. Su existencia va mucho má allá de representaciones y oficinas, paraconvertirse en colaboración y solidaridad involucrando a prestigiosos centros de investigación y a decenas de especialistas en todos los continentes. 

[pic]

En el primer seminario latinoamericano de TMC en el año 1991, veinte productores de once países crearon la Red Lationamericano de TMC. Se dieron directivas para trabajar en red enfocaron en compartir información, contactos entre productores,intercambio de especialidades, elaboración de controles de calidad y normas, investigationes aplicadas, educación y mercadeo, como el desarrollo de equipos al alcance de los latinoamericanos.
Un boletín en español ha circulado en América Latina desde entonces y logra llegar a la mayoría de productores de TMC, como organizaciones y otros interesados. Desde el año 1994 una versión en inglés hacirculado en Asia, Africa y Europa.
Luego de poco los participantes fijaron que sus intereses alcanzaron más allá que las tejas, para abarcar el Hábitat entero. En el año 1996 la Red expandió su campo de acción para incluir otras tecnologías y cambió el nombre para reflejar este campo de acción enriquecida: Ecosur, la red del hábitat ecológico y económico. Se inventó la palabra "ecomateriales" paradefinir los materiales de construcción que son ecológicamente y económicamente viables, y se organizó la primera conferencia internacional de ecomateriales en el año 1998, seguida por otra en 2001, atrayendo participantes desde Africa, Asia, Europa y la mayoría de los paises de Latinoamérica.
EcoSur abarca también la investigación académica, a veces involucrando tesis con estudiantes. Investigacióndesde la sostenibilidad de la TMC hasta la energía incorporada en materiales de construcción, que involucra la colaboración entre universidades latinoamericanos y europeas, ha ocupado los cerebros de participantes de la Red. Un equipo ad hoc de universidades latinoamericanos, europeos y canadienses, actualmente está investigando el uso de desperdicios de biomasa como materia prima para cementoalternativo.
Más allá de las tecnologías semi-industriales como la TMC y el cemento alternativo CP40, EcoSur tambíen propaga el adobe como otra opción para las paredes, como el hormigón ciclópio. Con las paredes y techos algo resueltos, promueve las bicicletas como medio sano de transporte. EcoSur se dirige al gran déficit habitacional en los países del hemisferio sur, especialmente la gran mayoríade personas sin un techo adecuado. La TMC quedó como columna verterbral de la Red, y EcoSur ha jugado un papel significativo en su transferencia tecnologica por y más allá de Ämerica Latina.
Mientras que todavía se recurre a los medios de comunicación básica, al mismo tiempo mandamos documentos en segundos desde Ecuador a Zimbabwe, o desde Nicaragua a Bangladesh. Este acto de malabarismo requieredestreza y compromiso de los participantes. Tienen que poder montar mulas aún con una computadora en sus manos

adobe
La carencia de refugios en los países subdesarrollados no es un asunto fácil de resolver. Las tecnologías y los materiales convencionales están lejos de ser la respuesta para los segmentos más pobres de la sociedad, que por encima de todo, están sumamente preocupados y tiene queluchar por su pan de cada día (o tortilla). Está claro que la respuesta tiene que ver con un enfoque integral tecnológico y político radicalmente diferente. La auto-construcción con arcilla ha demostrado ser la respuesta más apropiada en varios países de Asia, África y América Latina y, quizás, la única vía posible mediante la cual la gente pobre puede adquirir una casa digna.
En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adobe
  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS