Pruebas de alelopatia con canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA
FITOQUIMICA

1. TEMA:
PRUEBAS DE ALELOPATIA CON AGUA HIDRODESTILADA DE CANELA
2. OBJETIVOS:

* Conocer los efectos del agua hidrodestilada de canela sobre las semillas de Rábano y Lechuga y comparar estos resultados con un control.
* Aprender sobre los compuestos químicos que contiene la Canela
* Conocer acerca de los efectos alelo químicos deciertas sustancias.

3. INTRODUCCION:
ALELOPATÍA
La alelopatía estudia los efectos que una planta ejerza sobre otra planta a través de la liberación de compuestos químicos al medio, llamados aleloquímicos que son sustancias producidas por una planta que le proporcionan beneficios a otras plantas provocando determinados efectos. El efecto puede ser tanto positivo como negativo o puede serun efecto directo o indirecto.
* Alelopatia positiva.- Es el efecto beneficioso que tiene una planta sobre otra.
* Alelopatía negativa.- Es la no convivencia de algunas plantas en un mismo espacio.
* Efecto directo.- Esto se produce cuando las sustancias afectan a las plantas a nivel molecular o celular. Como por ejemplo: La alteración de la estructura y permeabilidad de las membranascelulares.
* Efecto indirecto.- Logran que las sustancias alelopáticas afecten a las bacterias y hongos.
AGENTES ALELOPÁTICOS
La mayor parte de los compuestos químicos involucrados en alelopatía son metabolitos secundarios, originados a través de las rutas biosintéticas del ácido shikímico y del acetato. Estos compuestos incluyen ácidos fenólicos, flavonoides, quinonas, terpenoides,esteroides, purinas, ácidos grasos insaturados, lactonas insaturadas.
1. Compuestos alifáticos:
Pocos de estos compuestos son conocidos por su actividad inhibitoria de la germinación de semillas y el crecimiento de plantas. Comprenden varios ácidos (p.ej. oxálico, crotónico, fórmico, butírico, acético, láctico y succínico) y alcoholes (tales como metanol, etanol, n-propanol y butanol) solublesen agua.
2. Lípidos y ácidos grasos:
Son inhibitorios de crecimiento vegetal. Se pueden citar entre otros los ácidos linoleico, mirístico, palmítico, láurico e hidroxiesteárico.
3. Terpenoides:
Los monoterpenos son los principales componentes de los aceites esenciales de los vegetales y son los terpenoides inhibidores de crecimiento más abundantes que han sido identificados en lasplantas superiores. Son conocidos por su potencial alelopático contra malezas y plantas de cultivo. Entre los más frecuentes con actividad alelopática se pueden citar el alcanfor, y pineno, 1,8-cineol, y dipenteno.
4. Glicósidos cianogénicos:
Entre ellos se encuentran la durrina y amigdalina (o su forma reducida prunasina) de reconocida actividad alelopática. La hidrólisis de estoscompuestos da lugar no sólo a cianhídrico sino también a hidroxibenzaldehído que al oxidarse origina el ácido p-hidroxibenzoico, el cual posee por sí mismo actividad alelopática, actuando como inhibidores de germinación.
5. Compuestos aromáticos:
Estos comprenden la más extensa cantidad de agentes alelopáticos. Incluye fenoles, derivados de los ácidos benzoicos, derivados del ácido cinámico,quinonas, cumarinas, flavonoides y taninos.
* Acido cinámico y sus derivados: La mayoría de estos compuestos son derivados de la ruta metabólica del ácido. Se identificó la presencia de los mismos en pepino, girasol (Helianthus annuus) y guayule (Parthenium argentatum).
* Quinonas y derivados: varias de las quinonas y sus derivados provienen de la ruta metabólica del ácido shikímico. Elejemplo clásico de estos compuestos es la Juglona y naftoquinonas relacionadas que se aislaron del nogal.
* Cumarinas: La cumarinas están presentes en muchas plantas. Compuestos tales como escopolina, escopoletina y furanocumarinas tienen capacidad inhibitoria del crecimiento vegetal.
* Flavonoides: Una amplia variedad de flavonoides tales como floridzina (producida por Malus y algunas...
tracking img