Pruebas de aptitudes 1 tarea 1

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS,









TEORIA DE GRUPOS (PSI312)


PRÁCTICA SEMANA 1

TEMA A TRATAR:

EVALUACIÓN, PROFESIÓN Y NEGOCIO

PARTICIPANTE
JESON JUNNIOR PLAZA LÓPEZ,
CARRERA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.
TERCER CUATRIMESTRE.

MATRICULA 13-5195.
GENERACIÓN 2013.



FACILITADORA
MA. NERYS GERMÁN ROSARIO



20/06/2014 Santo Domingo.-
RepúblicaDominicana.-

Mandato

Actividades Tema I
1. Investigación en el texto básico sobre la medición de los intereses y las aptitudes.
Realización de análisis del tema tomando en cuenta los siguientes aspectos:
·Fundamentos de la medición de los intereses
·Medición de los valores
·Evaluación de las habilidades
·Definición de aptitud, pruebas de aptitud y sus tipos.
·Las aptitudes y sus medidas.
Elanálisis incluye una opinión personal en no menos de una página.
Subir un informe escrito a la plataforma virtual y debatir las conclusiones en el aula.




















Desarrollo del trabajo.



1. Investigación en el texto básico sobre la medición de los intereses y las aptitudes.

La medición de actitudes tiene como propósito predecir la conducta. Para tales efectos, se han desarrollado diversasestrategias o técnicas de medición, tales como: métodos escalares (método Thurstone, escalo grama de Guttman, método de Likert, diferencial semántico de Osgood), técnicas de observación de la conducta, métodos basados en estímulos parcialmente estructurados y medidas psicofisiológicas (Cantero, León y Barriga, 1998).
En cuanto a los métodos escalares, Anastasi (1976) señala varios problemas en lamedida de actitudes, a saber: validez del instrumento, fiabilidad del instrumento, redacción de ítemes, muestreo y condiciones de aplicación.

Al respecto, es importante aclarar que “las escalas de actitudes tienen como fin proporcionar una medida cuantitativa de la posición relativa del individuo a lo largo de un continuo de actitud unidimensional.








2. Realización de análisis del tematomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Fundamentos de la medición de los intereses.

Los test han tenido una influencia importante en la vida y la carrera de los estadounidenses y los ciudadanos de varios países en todo el mundo, se utilizan con propósito de evaluación, diagnostico, selección, ubicación y promoción.

Platón y Aristóteles escribieron sobre las diferencias individuales hacecasi 2500 años y los precedieron los antiguos chinos. En el siglo XVI crecía la idea de que las personas eran únicas y estaban capacitadas para hacer valorar sus dotes naturales y mejorar su destino, es por eso que el Renacimiento se considera como el restablecimiento del individualismo.

Posteriormente los psicólogos experimentales alemanes demostraron que los fenómenos psicológicos se podíanexpresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las investigaciones por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el desarrollo de las pruebas y técnicas de evaluación psicológica y así el concepto de edad mental se introdujo como forma de cuantificar el desempeño general de as persona que presenta la prueba.




b) Medición de los valores.

Esun proceso que le permite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación. Las pruebas hacen parte de un proceso general organizado para llegar a una impresión diagnóstica, pero no se pueden convertir en el único medio de información. Los resultados obtenidos en las pruebas deben estar acompañados de otras técnicas o herramientas que le permitan al psicólogoestablecer relaciones y obtener una valoración general. Los instrumentos de medición psicológica han jugado un papel muy importante en la historia de la Psicología. No obstante, a pesar de los avances teóricos, las técnicas de evaluación psicológica aún tienen que resolver muchos aspectos relacionados básicamente con su utilización.
 
El manejo de estos instrumentos de medición requiere de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba 1 1
  • PRUEBA 1 GBI 1
  • Caso 1 Tarea 1
  • Prueba 1
  • PRUEBA 1
  • Prueba 1
  • prueba 1
  • Prueba 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS