Pruebas de artemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos biológicos generales y significado práctico de la ARTEMIA SALINA
Artemia spp. son camarones minúsculos de cuerpo blando, de color carmelita y transparentes a la luz; pertenecen al Phylum Arthropoda, clase Crustaceae, subclase Branchiopoda. Se conocen comúnmente por el nombre de artemia, también llamados "monos de mar" o "brine shrimp" en inglés. El género Artemia está compuesto porvarias especies, de las cuales se han identificado al menos cinco especies bisexuales y varias poblaciones partenogenéticas, entre ellas Artemia salina Leach, Artemia persimilis Piccinelli y Prosdocimi, Artemia franciscana Kellogg (bisexuales) y Artemia partenogenetica Bowen y Sterling.
Estas especies se encuentran distribuidas en todo el mundo en aguas de elevada salinidad, pueden crecer atemperaturas entre 5 y 35ºC. Se alimentan de algas y bacterias y son fuente de alimento para peces, pájaros y varios invertebrados. Las hembras producen huevos que, en condiciones externas favorables, eclosionan produciendo larvas de un tamaño aproximado de 1 mm. Los huevos también pueden formar quistes y permanecer en esta forma por un año o más. Las artemias se convierten en adultos transcurridas 6 a 8semanas, alcanzando un tamaño promedio de 7mm.
Artemia es hasta la fecha el único género animal en todo el mundo cuyo estado criptobiótico (quistes) está disponible comercialmente de manera continua, como fuente de alimentos para peces y crustáceos en acuicultura. Esto ha constituido un elemento clave en su utilización en ensayos biológicos (12). Por razones prácticas, las especies con un estadocriptobiótico, durante su ciclo de vida son más adecuadas para el desarrollo de un bioensayo estándar. La disponibilidad permanente de huevos (quistes) a partir de los cuales pueden ser obtenidas las larvas ofrece las siguientes ventajas:
- no hay necesidad de mantener una colonia viva permanentemente,
- las pruebas pueden realizarse dónde y cuándo sea necesario,
- se dispone siempre de unnúmero suficiente de individuos de la misma edad y condición fisiológica.

PRUEBAS EN LAS TOXICOLOGICAS EN LAS QUE SE UTILIZA LA ARTEMIA SALINA.
1-. Las larvas de Artemia spp. se han utilizado por más de 40 años en estudios toxicológicos y ecotoxicológicos y se ha estudiado su biología y usos potenciales en diversos campos como un método práctico y económico para la determinación de bioactividadde compuestos sintéticos y productos naturales.
La toxicología es una rama de la farmacología que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, eventualmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen compuestos químicos o biológicos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y delos agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. La ecotoxicología estudia el destino y los efectos de los contaminantes en los ecosistemas, intentando explicar las causas y prever los riesgos probables. La ecotoxicología prospectiva evalúa la toxicidad de las sustancias antes de suproducción y uso. La ecotoxicología retrospectiva se ocupa de confirmar si la sustancia produce daños en el ecosistema.
2-. La otra tecnología de vital importancia para el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos de origen natural son los ensayos biológicos (3).
Un lugar sobresaliente dentro del grupo de bioensayos más utilizados lo ocupa el ensayo de Artemia spp. Este es un ensayo generalde amplio uso que determina el efecto letal de los materiales en larvas de Artemia spp., y de esta manera se predice su habilidad para producir la muerte de células cancerígenas en cultivo de tejidos, matar insectos y/o ejercer un amplio rango de efectos farmacológicos 
3-.Prueba ecotoxicológica para el ambiente marino
Para la protección del ambiente marino, son necesarios métodos de...
tracking img