Pruebas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE AUDITORIA

Pruebas de auditoría: Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria, a fin de determinar la razonabilidad de la información obtenida.

La obtención de evidencias validas y suficientes, proporciona los operadores e informantes de los organismos a cerca de los hechos, determina la precisión de la información medida entérminos monetarios y establece, la eficiencia, la economía y eficacia de los procesos operacionales administrativos e informativos, todo ello con la finalidad de poder emitir conclusiones sobre los estados financieros del organismo auditado.

De esta manera es de vital importancia hacer énfasis en la definición de evidencias, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa,muestra que indica la existencia de un hecho, todo material sensible, significativo que puede ser percibido a través de los sentidos.

En auditoria, evidencia se refiere a la información obtenida por parte del auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de la auditoria, comprende documentos, fuentes y registros contables subyacentes a los estados financieros einformación corroborativa de otras fuentes.

La fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuente de la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza, es decir, visual, documental y oral. No obstante, aunque la fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, se pueden utilizar los siguientes puntos al evaluarla:
1. La evidencia externa es más fiable que la interna.
2. Laevidencia interna es más fiable cuando los controles internos relacionados
con ellos son satisfactorios.
3. La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable que la obtenida por la empresa.
4. La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es más fiable
que la procedente de declaraciones orales.
5. El auditor puede ver aumentada su seguridad como la evidenciaobtenida de diferentes fuentes diferentes fuentes sea coincidente.
6. Debe existir una razonable relación entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.
Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en la que el auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtención.
Evidenciasuficiente
Se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Este profesional no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegara una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoría mediante muestreo, pruebas analíticas o a través de una combinación de ellas.
El nivel de evidencia a obtener por el auditor, referido a los hechos económicos y otras circunstancias, debe estar relacionado con la razonabilidad de los mismos y proporcionarle información sobre las circunstancias en que seprodujeron, con el fin de formarse el juicio profesional que le permita emitir una opinión.
El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como:
a) El riesgo de que existan errores en las cuentas.
b) La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la información financiera.
c) La experiencia adquirida enauditorías precedentes en la entidad.
d) Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría, incluyendo fraudes o errores que hayan podido ser descubiertos.
e) La calidad de la información económico-financiera disponible.
f) La confianza que le merezcan la dirección de la entidad y sus empleados.

Evidencia adecuada
Es una característica cualitativa, está relacionada con su...
tracking img