Pruebas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS SUSTANTIVAS DE LA CUENTA INVENTARIOS.
1. Conseguir lista de inventarios y conciliar con el libro mayor.
El auditor obtendrá una cedula de listas de inventarios que conciliará con el mayor general y con los mayores auxiliares correspondientes. La naturaleza de las listas depende de si el cliente se dedica a la manufactura o si se limita a vender los productos al detalle. El objetivo eneste paso consiste en cerciorarse de que los libros del inventario coincidan con el contenido de los estados financieros.
2. Evaluar la planeación del inventario físico por parte del cliente.
Para hacer un inventario eficiente y adecuado se requiere una rigurosa planeación previa. Si los auditores y el personal del cliente colaboran al formular los procedimientos, se evitara una innecesariaconfusión y se facilitará un conteo completo y bien controlado.
Al planear el inventario físico, el cliente tiene en cuenta multitud de factores, entre ellos a) seleccionar la fecha o fechas más adecuadas; b) suspender la producción en determinados departamentos de la planta, c) separar los productos obsoletos y defectuosos, d)establecer el control del proceso de conteo empleando tarjetas u hojas,e)lograr el corte adecuado en las transacciones de ventas y de compras y f) contratar los servicios de ingenieros u otros especialistas que determinen la cantidad o calidad de determinados productos o materiales.
3. Observar la realización del inventario físico y hacer conteos de pruebas.
No compete a los auditores efectuar el inventario físico ni controlar o supervisar este trabajo; compete a losdirectivos, pero si les compete observar su realización. Esto supone un papel más activo que la de mero espectador. La observación entre otras cosa incluye, determinar si todo el inventario utilizable del cliente está incluido en el conteo y si los empleados cumplen las instrucciones escritas. En su observación los auditores estarán atentos ante una posible inclusión de mercancía obsoleta odañada.
Los auditores anotaran el número serial del último documento de recepción y de embarque emitido del inventario. Los embarques o las recepciones que tengan lugar durante el proceso de conteo se examinaran detenidamente y se harán las conciliaciones pertinentes. Al observar el inventario físico, es importante averiguar si el cliente controla debidamente las tarjetas del inventario. Durante laobservación los auditores cuentan selectivamente algunos componentes del inventario. Los resultados variaran mucho según los niveles de riesgo inherente y de control y la materialidad del inventario.
4. Revisar el corte de fin de año de las transacciones de compras y de ventas
Un corte preciso de las compras es uno de los factores más importantes cuando se verifican la existencia y la integridaddel inventario de fin de año. Puesto q si se registran las operaciones en meses que no son los correctos Y pueden tanto exagerar como subestimar. Otro método de comparar las facturas de compras con los informes de recepción, consiste en examinar los registros del departamento. En cada embarque recibido a finales de baño, los auditores determinan si la factura respectiva de compra se registro en elmismo periodo.
Los empleados del cliente harán ajustes necesarios para lograr un corte exacto de las compras; los auditores se limitaran a revisar el corte y a cerciorarse si se hicieron los ajuste necesarios.
5. Conseguir una copia del inventario físico terminado, verificar su veracidad y vigilar los conteos de prueba.
Al verificar las multiplicaciones y los totales en la lista final delinventario, quizás se descubran errores en los inventarios físicos. A menudo esta prueba es un cálculo aproximado a la centena o millar de dólares en las listas del inventario. También puede utilizarse el software generalizado de auditoría en esta verificación.
Al comprobar las multiplicaciones, los auditores están atentos a dos fuentes de errores sustanciales: los puntos decimales mal colocados y...
tracking img