Pruebas De Carga En Pilotes

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Pruebas de Carga en los Pilotes.

Introducción:

Las diversas variables que influyen en el comportamiento de un pilote bajo carga y la naturaleza compleja de los fenómenos envueltos, han llevado a la técnica de efectuar pruebas de carga en uno o más pilotes en el lugar de las obras importantes. Los pilotes de prueba, deben ser preferentemente del mismo tipo, e hincados con el mismo equipo, ycon los mismos requisitos que se pretenden establecer en la obra.

La capacidad de carga portante de un pilote instalado en suelo depende de factores muy variados y resulta difícil establecer su valor con una única fórmula. El proceso debe incluir factores variables de acuerdo al tipo de fenómeno que se provoca durante la instalación de un pilote.
La función del pilote consiste en recibir ensu cabeza una carga de la superestructura y transferirla al suelo que lo rodea a través de toda su longitud. La única diferencia con la capacidad de carga de las cimentaciones directas superficiales es la contribución de la acción de la superficie lateral del pilote.

Objetivo:
* Comprender el comportamiento de la interacción pilote – terreno.
* Conocer el comportamiento de losasentamientos elásticos de un grupo de pilotes.
* Interpretar las pruebas de carga en pilotes.

El método más seguro para determinar la capacidad de carga de un pilote, para la mayoría de los lugares, es la prueba de carga. Los ensayos de carga se hacen para determinar la carga máxima de falla de un pilote o grupo de pilotes o para determinar si un pilote o grupo de pilotes es capaz desoportar una carga sin asentamiento excesivo o continúo.

ENSAYOS CON METODOS NO DESTRUCTIVOS
Son tres los métodos utilizados en nuestro país para comprobar la integridad estructural de pilotes mediante sistemas no destructivos:
* El método sónico mediante martillo de mano que genera una onda sónica que baja por el fuste del pilote, rebota en la punta y es captada por un acelerómetro. También sele conoce como "ensayo de impedancia mecánica" o "sonic echo" (en inglés).
* El método de cross-hole ultrasónico, que consiste en hacer descender un emisor y un receptor de ultrasonidos por dos conductos huecos paralelos en el interior del fuste del pilote, registrándose el tiempo que tarda la onda en recorrer la distancia entre ambos. También se le conoce como "sondeo sónico" o "ensayo portransparencia sónica".
* El tercer método es el ensayo dinámico mediante un impacto importante sobre la cabeza del pilote. Generalmente se realiza en pilotes prefabricados utilizando el mismo martillo de hinca, siendo al mismo tiempo un ensayo de integridad estructural del pilote y un ensayo rápido de carga. En todo el mundo se está ya utilizando también sobre pilotes hormigonados "insitu".

Método Sónico:

Es el método más utilizado internacionalmente y de uso más frecuente en Edificación. Es un método dinámico que induce una baja deformación en el pilote, denominándose generalmente "método sónico", aunque también se le nombra como "sísmico", "ensayo de integridad de baja deformación", "sonic echo" (en inglés) o "ensayo de impedancia mecánica". Se aplica a cualquier tipo depilote (incluso micropilotes), no requiere ninguna preparación especial en el mismo (salvo descabezar parcialmente el pilote hasta alcanzar hormigón sano en pilotes “in situ”), ni necesita equipo pesado, por lo que resulta económico y de gran rendimiento.

El ensayo es del tipo de martillo de mano, cuyo golpe envía una onda de compresión a lo largo del fuste del pilote. Esta onda es reflejada porlas discontinuidades del pilote, por su punta, o por cambios de sección o variaciones del terreno que lo rodea. Los movimientos consiguientes de la cabeza del pilote son captados por un acelerómetro. La señal del acelerómetro es amplificada y digitalizada por un sistema electrónico y convertida en medida de velocidad, que se presenta inmediatamente en la pantalla de un microcomputador portátil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Carga De Pilotes
  • Pruebas piloto
  • prueba piloto
  • prueba piloto
  • prueba piloto
  • Carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS