Pruebas de compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL


GEOTECNIA

PRUEBAS DE COMPACTACIÓN EN LABORATORIO Y SU REPRESENTACIÓN EN CAMPO
TAREA NO.4

CATEDRÁTICO: M.C. ADRIÁNG. MINOR FRANCO



RICARDO ADRIÁN MARTÍNEZ GARCÍA
MAT. 1384275 (18:00 – 19:00 HRS)

SEMESTRE 9




CD. UNIVERSITARIA A 16 DE AGOSTO DE 2010
Pruebas de compactación ysu representación en campo

Introducción
Los procesos de compactación de campo son en general demasiado lentos y costosos como para reproducirlos a voluntad, cada vez que se desee estudiarcualquiera de sus detalles; no proporciona un modo práctico de disponer de una herramienta de análisis, estudio e investigación, tal como requiere el problema de compactación de los suelos. Así, la tendenciaa desarrollar pruebas de laboratorio que reproduzcan fácil y económicamente aquellos procesos debió ser obvia para cualquiera que le interesara racionalizar las técnicas de campo.
En rigoractualmente se hacen dos usos principales de las pruebas de compactación de laboratorio:

1) En el primero, se compactan los suelos para obtener datos para proyecto de estructuras de tierra; estainformación se refiere a la resistencia, deformabilidad, permeabilidad, susceptibilidad al agrietamiento. En este caso, la representatividad de la prueba, en el sentido que se produzca en laboratorio un suelocon las mismas propiedades mecánicas que después se obtendrá al compactar los materiales en campo.

2) Un segundo uso de las pruebas de compactación es el control de calidad; en este caso, laprueba funciona fundamentalmente como un índice comparativo del peso volumétrico de laboratorio y de campo.

A partir de 1933, en que proctor desarrolló su prueba, la primera históricamente, han idoapareciendo otras; todas ellas pueden agruparse en uno de los siguientes apartados:
a) Pruebas dinámicas.
b) Pruebas estáticas.
c) Pruebas por amasado.
d) Pruebas por vibración.
e) Pruebas...
tracking img