PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD PRETRANSFUSIONAL

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
PRACTICAS HOSPITALARIAS II




Alumno: Horacio H. Ortega Horaciohortega@hotmail.com
Dirección: Av. Gob. Ruiz 2567
Teléfono:296215407903




INSTITUCIONES




Instituto de Hemoterapia e Inmunohematologia-Tiempo 2 semanas


Hospital Pediátrico Juan Pablo II-Tiempo 2 semanas


Servicio de Transfusión “Centro Medico”











INTRODUCCION

La donación desangre tiene que ser un acto voluntario, altruista y anónimo
En cuanto a quien la recibe. Se basa en un principio de solidaridad y necesidad social, ya que es imprescindible para muchos actos quirúrgicos y médicos, y no tiene sustitución posible. De una unidad de sangre de aproximadamente 450 ml, que es la cantidad que se extrae en una donación y que representa siempre menos del 10% del volumencirculatorio del donante, se puede transfundir a tres pacientes distintos el elemento necesario para una determinada enfermedad.
La argentina es pionera en temas relacionados a la donación de órganos en Latinoamérica, no ocurre lo mismo con la donación de sangre en la que continuamos siendo deficitarios. Además, la mayoría podemos ser donantes de sangre. Tan solo hay que pesar mas de 50 kg y teneruna edad comprendida entre los 18 y 65 años para poder ser donante, además no padecer determinadas enfermedades como hepatitis, SIDA o epilepsia., según explicaron disertantes en la III Jornada Provincial para Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematologia realizada el 19/11/2005 en la ciudad de resistencia, pcia del Chaco, hacerse donante no tiene ninguna complicación. La donación no supone ningúnriesgo para el donante, hoy en día es un proceso muy seguro. En Argentina aunque existe un desarrollo importante en medicina transfusional todavía no se ha logrado un autoabastecimiento. De ahí la suma importancia de EDUCAR a la población en general de lo IMPORTANTISIMO de la acción de donar sangre.
Hay que recordar que toda transfusión mal indicada esta contraindicada y solo se debe transfundirla cantidad mínima y necesaria para corregir la sintomatología. Ante una situación en la cual pude estar indicada una transfusión se debe valorar en este orden; principalmente la situación clínica del enfermo, y después si se han agotado otras posibilidades terapéuticas y finalmente los datos de laboratorio.
Finalmente hay que valorar las necesidades especificas del paciente y transfundir soloaquel producto del que sea deficitario este. Las razones para ello son varias, destacando, el ahorro de producto que puede ser útil a otros receptores, evitar la transfusión de un producto innecesario y las reacciones adversas que esto puede conllevar.
En conclusión, respecto a la hemoterapia, en primer lugar debemos plantearnos si es necesaria la transfusión y en segundo lugar, debemos elegir elproducto adecuado a la necesidad del paciente de la amplia variedad existente, con ello se realizara un mejor tratamiento transfusional y se colaborara en la conservación de los productos sanguíneos del banco de sangre.

Extraído de diferentes paginas web y presentaciones de disertantes en la III Jornada Provincial para Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematologia

PRUEBAS DE LABORATORIO DEHEMOTERAPIA

PRUEBA “ABO” EN TUBO
PRUEBA “ABO” EN PLACA
PRUEBA “ABO” INVERSA EN TUBO
PRUEBA DE COOMBS DIRECTA (CD)
PRUEBA DE COOMBS INDIRECTA O PRUEBA DE COMPATIBILIDAD PROPIAMENTE DICHA.

DESCRIPCION DE CADA UNA

“ABO” EN TUBO

Para asegurarse que los reactivos no se mezclen evitando inconvenientes en la lectura del resultado.
Se prepara una suspensión de G.R. del paciente, colocando2 gotas de muestra de G.R. y se agregan solución fisiológica hasta llegar a las ¾ partes de la capacidad total del tubo.
Se rotulan cuatro tubos con las letras “A” “B” “D” Y “CD”, a continuación a cada tubo rotulado se le agregan 2 gotas de “anti-A”, “anti-B”, “anti-D” y “anti globulina Humana” también llamado suero de Coombs.
Seguidamente se procede a centrifugar los tubos a 2000 RPM durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBAS CRUZADAS DE COMPATIBILIDAD
  • Prueba compatibilidad mayor en tubos
  • Pruebas de compatibilidad en navegadores
  • Pruebas Pretransfusionales
  • pruebas pretransfusionales
  • MANUAL PR CTICO DE PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES
  • Compatibilidad
  • compatibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS