Pruebas de culpabilidad en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PERTINENTES DE CULPABILIDAD

1. La valoración de confesión.- Todavía se aprecia en la práctica que la confesión es un acto de purificación espiritual del acusado o procesado arrepentido.

2. La valoración de cargos aducidos por coacusados

3. La valoración de las deposiciones testificales.

4. Reconocimiento por la víctima.

5. La mentira como prueba deculpabilidad.- Muchas veces se afirma que la persona que es descubierta mintiendo ya no merece ningún crédito.

6. La valoración de los dictámenes periciales

7. Conocimiento apropiado de las técnicas del interrogatorio

8. Método científico en la forma de investigar

9. Aplicación de los principios de las reglas de la evidencia

Si se evaluaran correctamente las pruebas necesariaspodría evitarse las sentencias erróneas y consecuentemente no se condenará a personas inocentes, si la justicia penal, le pusiera mayor énfasis a la etapa de la instrucción, por lo que considero, que de esa manera, nos acercaríamos a la justicia como valor supremo, si se aplicara una labor de investigación del delito de carácter netamente científico y critico. Los descubrimientos de laCriminalística moderna, nos permite apreciar que existen pruebas devaluadas en el proceso penal, como por ejemplo, en lo que se refiere a la prueba testimonial, al reconocimiento judicial, a la falta de examen minucioso de los peritos que emitieron su dictamen, así como la falta de la aplicación de un método científico en la investigación del delito a nivel judicial. Todo ello, conlleva a que se dictensentencias erróneas en los procesos penales.
 Clasificación de las pruebas
1)    De acuerdo a su finalidad:
--Prueba de descargo o exculpatoria: es aquella que persigue acreditar la inocencia del encartado. También se le denomina contra prueba o prueba contraria. --Prueba de cargo o incriminatoria: es aquella dirigida a demostrar la culpabilidad delencartado en un hecho delictivo. --Pruebas sustanciales: persiguen demostrar la validez o existencia de un acto jurídico de naturaleza material. Por ejemplo: escritura pública de compraventa. --Pruebasformales: su papel se circunscribe únicamente al campo procesal.
2)    De acuerdo a su ilicitud o licitud:
--Pruebas ilícitas: son aquellas que han sido recabadas e incorporadas al proceso penal por medio de una trasgresión a una norma constitucional o procesal. --Pruebas lícitas: su validez y eficacia probatoria se encuentrangarantizadas por su estricto apego al debido proceso.
3)    De acuerdo con su resultado:
--Prueba plena: es una sola prueba que le proporciona al juzgador la suficiente convicción. También se le denomina prueba completa o perfecta. --Prueba semiplena: el juez necesita que la única prueba sea complementada con otroselementos probatorios para llegar a la convicción. Se le llama prueba incompleta o imperfecta.
4. De acuerdo con su utilidad:
--Pruebas útiles: constituyen un apoyo que le permite a la autoridad jurisdiccional obtener la convicción con respecto a hechos que son relevantes en el proceso penal. --Pruebas inútiles: no prestan ningún servicio o auxilio aljuez. --Prueba posibles: pueden practicarse sin problema alguno. --Pruebas imposibles: no existe posibilidad alguna para realizar su práctica. --Pruebas conducentes: es aquella que es apta para que el juez llegue al...
tracking img