pruebas de declinacion de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Declinación de Presión
Una prueba de declinación de presión consiste en abrir un pozo que ha estado cerrado y estable, donde la presión de fondo fluyente es monitoreada constantemente y es usada para el análisis. El pozo debería estar produciendo a tasa constante, pero en la práctica, esto es difícil de lograr y la data de declinación de presión normalmente es errática. Portanto, el análisis del periodo fluyente (declinación) es frecuentemente difícil e inexacto.
Las pruebas de declinación de presión es un buen método para pruebas de Límites de yacimiento, ya que el tiempo requerido para observar una respuesta de límite es largo, y fluctuaciones operacionales en la tasa de flujo son menos significantes sobre tales longitudes de tiempo.

Diseño de una prueba dedeclinación de presión
•Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilización en todo el yacimiento (si no hay estabilización probablemente se requiera una prueba multitasa).
•Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (Mínimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de los datos).
•Abrir el pozopara producir a rata constante y registrar continuamente la Pwf. La duración de una prueba de declinación puede ser unas pocas horas o varios días, dependiendo de los objetivos de la prueba y las características de la formación. Pruebas de declinación extensas o pruebas límite (reservoir limit tests, RLT) se corren para delimitar el yacimiento o estimar el volumen de drene del pozo. Otros objetivosson: Hallar k, s, WBS, φ , forma del yacimiento y tamaño del yacimiento. Idealmente, el pozo se cierra hasta que alcance la presión estática del yacimiento antes de la prueba. Este requisito se consigue en yacimientos nuevos, pero a menudo es difícil o impráctico de lograr en yacimientos viejos o desarrollados. Este tipo de pruebas se analizan mediante pruebas multitasa.

ANALISIS:http://es.scribd.com/doc/112353824/Fundamentos-del-analisis-de-pruebas-de-presion


Flujo No- Continuo o Transitorio (unsteady state or transient flow)

Este es el tipo de flujo que inicialmente se presenta cuando se abre a producción un pozo que se encontraba cerrado ó viceversa. El flujo transitorio es definido como el periodo durante el cual el límite del yacimiento no tiene efecto sobre sucomportamiento de presión, ya que se caracteriza porque su gradiente de presión a lo largo del área de drenaje no es constante en el tiempo cambia, dP/dt≠0 al igual que el contenido de fluidos en el medio poroso también cambia con el tiempo.

La medición de la presión fluyente en el fondo del pozo (Pwf) durante este período es de particular importancia para las pruebas de declinación y de restauración depresión, cuya interpretación a través de soluciones de la ecuación de difusividad, permite conocer parámetros básicos del medio poroso, como por ejemplo: la capacidad efectiva de flujo (Ko.h), el factor de daño a la formación (S), etc. La duración de este período normalmente puede ser de horas ó días, dependiendo fundamentalmente de la permeabilidad de la formación productora. Dado que eldiferencial de presión no se estabiliza no se considerarán ecuaciones para estimar la tasa de producción en este estado de flujo.
Para obtener las ecuaciones de este tipo de flujo se requieren tres relaciones: un balance de masa, una ecuación de estado y la ley de Darcy.

• Ley de Darcy: Establece que la velocidad de un fluido homogéneo en un medio poroso es proporcional al gradiente de presión einversamente proporcional a la viscosidad del fluido

• Ecuación de estado: La ecuación de estado de los fluidos relaciona las condiciones de equilibrio en términos de la presión, la temperatura y la densidad.


Flujo Semi-continuo (Pseudo-steady State Flow)
Es también conocido como flujo variable, existe cuando la presión declina linealmente con el tiempo en cualquier posición del yacimiento....