Pruebas de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para pruebas de desempeño
La complejidad de las tareas que se deben desarrollar para que una prueba de desempeño sea útil es tal, que merece el tratamiento de dicha actividad como un proyecto en sí mismo. En esta sección se presenta el proceso metodológico seguido para realizar pruebas de desempeño, que puede ser modificado y adaptado según el tipo de prueba de desempeño a realizar.En particular, este documento se enfoca en las pruebas de carga.
Se trata de un proceso en etapas secuenciales, con la particularidad de que la quinta etapa es iterativa. Estas etapas y sus principales actividades se ven en la Fig. 1 y las mismas se describen en las subsecciones siguientes.

Fig. 1. Etapas y principales actividades de la metodología propuesta

La ejecución del proceso depruebas de desempeño está a cargo de profesionales que cumplen roles bien definidos. Del lado del equipo de pruebas, existe un líder de proyecto quien se encarga de la gestión del proyecto, e interactúa con su contraparte en la empresa cliente, por lo general el gerente de tecnología o el líder de proyecto de desarrollo. Esta es la persona responsable del proyecto de pruebas por parte delcliente. Además, se cuenta con los “testers” que son los idóneos en las distintas herramientas de testing utilizadas en el proyecto, así como también del proceso. En contraparte al equipo de pruebas, se tienen varios roles. Además del líder de proyecto antes nombrado, existen los roles de experto funcional y experto de infraestructura. Los expertos funcionales son personas conocedoras del dominio de laaplicación o del negocio, mientras que los expertos de la infraestructura son personas idóneas en los distintos componentes del sistema.
2.1 Etapa Inicial
Esta etapa tiene como objetivo definir el alcance global del proyecto de pruebas, por este motivo al finalizar esta etapa todas las partes involucradas deben conocer con detalle qué compromisos tiene cada una para que el proyecto se puedarealizar de manera exitosa.
En esta etapa se da el primer acercamiento entre las partes. Para definir el proyecto, se realizan reuniones en las cuales se presentan los principales conceptos relacionados a las pruebas de desempeño y se le entrega al cliente un cuestionario básico sobre las características de la aplicación a testear y el contexto bajo el cual se realizarán las pruebas.
A menudopara lograr una mejor estimación del esfuerzo, es necesario realizar Pruebas de Concepto en donde con el mínimo costo, se puedan analizar las particularidades del producto a probar para, entre los puntos más importantes, definir cuales son las herramientas más convenientes para las características particulares del proyecto. El objetivo de dichas pruebas es mitigar riesgos técnicos, y conocer ladificultad asociada a las distintas actividades del proyecto.
Luego de que se ha recopilado la información medular para definir el proyecto se procede a la elaboración de la propuesta de servicio. Dicha propuesta de servicio plasma en un único documento el contexto de las pruebas de desempeño y el alcance de las mismas, estableciendo de manera precisa los compromisos de cada parte involucrada. Entreotros puntos se precisan las personas involucradas y los roles que tendrán en el proyecto, un cronograma de pruebas, un presupuesto y un acuerdo de confidencialidad.
2.2 Análisis de Requerimientos
Esta etapa se comienza luego de concluida la etapa inicial, la cual provee una idea clara del contexto general del proyecto. El objetivo primordial de esta etapa es profundizar la recopilación dedatos que se comenzó en la etapa inicial. Los principales tópicos a analizar y definir son los escenarios, las transacciones a incluir en las pruebas, la infraestructura sobre la cual correrá las mismas y los datos a utilizar.
Los escenarios especifican las diferentes condiciones de uso que debe soportar el sistema cuando el mismo se utilice en producción (este término es conocido como workload...
tracking img