Pruebas de docs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación y mantenimiento de Joomla.

Este documento está bajo licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 2.5 España Eres libre de copiar, distribuir y publicar libremente lo aquí explicado y también mejorarlo y hacer obras derivadas, siempre que no obtengas beneficios comerciales a partir de ella. En esta direccion puedes consultar lahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ licencia en su extensión:

Si quieres comentar algo o mandarme una versión modificada o cualquier otra cosa, puedes mandarme un mail a anogues@albertnogues.com Versión 1.0, Junio de 2007

¿Que es joomla? Joomla es un sistema integrado de gestión de contenidos. Quizás esta definición suene a chino, pero este tipo de aplicaciones se conocen en inglés como CMS, es decir,content management system. (Sistema para la gestión de contenidos). Si aún estas preguntándote que es eso, se trata simplemente de un conjunto de scripts, integrados entre sí, que dan todos juntos una funcionalidad de página web. Con joomla (o otros CMS), podemos conseguir montar una web potente en poco tiempo, que sea fácilmente actualizable, incluso por gente con poca experiencia, perfectamentefuncional, y con multitud de opciones.

¿Porque joomla? Básicamente elegí joomla cuando quise hacer la versión 2 de mi web personal. Anteriormente estaba en phpnuke, pero visto el frenado desarrollo de este último, decidí probar algo más nuevo, y así poder experimentar. Las ventajas nos ofrece joomla respecto a otros cms son varias, pero la más importante es que tiene una comunidad de usuariosbrutal y muy activa detrás de él. Además de ser un sistema relativamente nuevo, cuenta con la experiencia de sus creadores (parte del team de Mambo) que se separaron e iniciaron el proyecto joomla. Aparte de todo esto, es obvio citar que es un software Open Source, es decir, no hemos de pagar nada para su uso.

¿Cómo empezar con joomla? Para empezar con joomla necesitamos un host con php, y una basede datos mysql. En este manual trataremos la instalación de joomla en un servidor web local que previamente instalaremos, pero de la misma manera puede ser extrapolado a un servidor web ajeno. Lo que necesitamos es un servidor web, preferiblemente apache, con soporte php y una base de datos MySQL. En este caso optaremos por una distribución WAMP llamada XAMPP. (Nota: Podéis consultar otrodocumento de esta web llamado “Instalación de Apache, PHP y MYSQL” que explica detalladamente como instalar un sistema de estas características, ya que aquí abreviaremos un poco). Nos situamos en la página de XAMPP para su descarga. Si queremos algo poco complicado podemos descargar XAMPP Lite. El instalador pesa sobre unos 20 Mb. Podemos seleccionar la opción EXE (7-zip).

Figura 1. Descarga delinstalador de XAMPP.

La instalación es relativamente sencilla. Creamos una carpeta en nuestro disco duro y descomprimimos todo el paquete allí dentro. Ejecutamos el instalador y lo desempaquetamos en la carpeta creada anteriormente

Figura 2. Instalación de XAMPP. Una vez instalado podemos ir a la carpeta de XAMPP. En mi caso de ejemplo como se puede apreciar en la Figura2 ha sido C:\xampplite.Aquí dentro tenemos los controles para arrancar el servidor web y realizar las tareas de mantenimiento de dicho servidor.

Figura 3. Panel de control de XAMPP.

Nos situamos en la carpeta y abrimos el fichero xampp-control.exe. Nos debería aparecer el panel de control de XAMPP (ver figura3). Como podéis ver en mi caso tengo el servidor apache activo. En el caso de abrirlo por primera vezdeberíamos darle al botón START. Deberíamos también proceder a arrancar el servidor MYQSL dándole también al botón START. Para comprobar que el servidor funciona correctamente debemos abrir nuestro servidor web e intentar entrar a la dirección web http://localhost Si nos aparece algo así en la pantalla del navegador, es que funciona bien:

Figura 4. Web de XAMPP Pasamos a mirar el tema del servidor...
tracking img