Pruebas de educacion psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3269 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FROSTIG VISUAL

Prueba de Frostig, método de evaluación de la percepción visual.

Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posicionesen el espacio y Relaciones espaciales.

PIC VAYER

Picq y Vayer distingue dos etapas en la evaluación de la psicomotricidad: a) la 1ª etapa compuesta por la primera infancia (2 a 6 años). Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo... Podríamos evaluar estos conceptos utilizando la escala de desarrollo psicomotor de Brunet-Lezine o los test motores de Ozeretski.Estas pruebas nos permitirían evaluar el desarrollo perceptivo en relación al espacio. b) la 2ª etapa está compuesta por niños de más de 6 años. Se propone estudiar aspectos de la organización del alumno en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de dirección pudiéndose utilizar la batería Piaget-Head. También hay que valorar la estructuraciónespacial (ordenar objetos, captar diferencias en agrupamientos, etc.) En este sentido se puede utilizar la prueba de estructuras rítmicas de Mira Stambak.

Un instrumento muy utilizado para evaluar la coordinación general es el test perceptivo-motor de Survey. En él se pide al sujeto que camine hacia delante, atrás, de lado, que salte sobre un pie, sobre el otro... que imite determinadosmovimientos, etc.

OSERETZKY

La prueba de Ozeretzki es la que puede ayudar a determinar cuál es el nivel de preferencia en el ojo, oído, mano y pie. Ésta es una prueba neuropsicológica realizada en el consultorio de un psicólogo y que toma una, dos y hasta tres sesiones. Consta de una serie de ejercicios, donde el niño o el adolescente tiene que ir definiendo sus preferencias.
La prueba, ademásde evaluar la lateralidad, detectará los procesos que no fueron consolidados y que están dando lugar a perturbaciones a nivel escolar.

Un deficiente rendimiento académico puede ser una señal de alerta para que los padres se den cuenta de que algo no está funcionando muy bien en el niño o el adolescente.
Una vez que se aplica la prueba y se obtienen los resultados, el psicólogo establece unalínea de base y puede comenzar algún tipo de tratamiento para reducir el problema. Para ello, tendrá que trabajar con la familia y con el colegio al que asiste el afectado.

Existen algunos Test o pruebas complementarias que nos facilitan la posibilidad determinar en cada parte simétrica del cuerpo, la que domina.

El niño debe tener claro que no es anormal o posee alguna enfermedad y no tieneporque recibir bromas de sus compañeros. Una vez superado todos esos escollos, el niño funcionará y trabajará correctamente con su mano.

PRUEBA ALTERNADA PARA MANOS

Pruebas para las manos:

Poner las cartas de una baraja encima de la mesa de una en una, lo más rápidamente posible. Se le da a elegir la mano con la que quiere empezar (probablemente la dominante), luego se realiza con laotra. Se observa la precisión y rapidez con la que lo hace. Se anota el tiempo que tarda y se anota si trabaja el pulgar de la otra mano.

b) Diadococinesia (Títeres)

El examinador hace de ejemplo. Pone el codo en horizontal y el antebrazo en vertical y mueve rápidamente la mano. Pide al niño que haga lo mismo. Puede empezar a hacerlo con la mano que quiera y se registra con cual empieza, despuésse hace con la otra. Hay que observar las sincinesias. Si no es capaz de hacer estos ejercicios puede ser que sufra de un trastorno mayor neurológico y requiera observación y exploración clínica.

• PRUEBA DINAMICA GENERAL

La Coordinación Dinámica General implica lo que denominamos actividades motrices básicas (marcha, carrera, salto, arrojar y recibir, treparse, suspenderse,...
tracking img