Pruebas de emisiones acusticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO TÉCNICO INSPECCIÓN POR EMISIÓN ACÚSTICA Y ULTRASONIDO PARA LA INTEGRIDAD MECANICA DE ESTRUCTURAS

Hoy en día los operadores de equipos de proceso requieren de implementar buenas inspecciones de ingeniería para asegurar integridad en la operación de equipos. Estas inspecciones pueden hacerse de varias maneras. Una de ellas son las inspecciones nodestructivas (NDT) como lo son laEmisión Acústica, Ultrasonido, Radiografías, Partículas magnéticas, Inspección visual, etc. La mayoría de estas inspecciones requieren que los equipos salgan de operación antes de realizar la inspección. En algunos casos, cuando la inspección es interna los costos del mantenimiento e inspección se crecen significativamente. La Emisión Acústica (EA) es la primera técnica de inspección para realizar enforma global la evaluación de la integridad mecánica del estado de los equipos. Cuando los resultados de la EA indican que hay problemas potenciales, una segunda prueba nodestructiva, ultrasónica (UT) para el análisis de los esfuerzos cortantes o un medidor de espesores, es utilizado para medir el origen del mecanismo de falla, sus características y sus límites. Las dos técnicas son complementariasentre si. Estos equipos ofrecen varias ventajas: 1. La inspección se puede realizar con los equipos en operación. 2. El equipo es evaluado bajo las condiciones normales de operación. 3. Mecanismos de diferentes fallas como fugas, fisuras, corrosión, fragilidad, pueden ser detectados con una simple inspección. 4. Los ahorros en costos son sustancialmente más bajos que otros métodos.

Acontinuación damos ejemplos de los resultados producidos en varias pruebas recientes, una esfera de 18 m de diámetro, un tanque de 15 m y una vasija de proceso.

1.

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día las compañías están reduciendo los presupuestos para llegar a su optimo tamaño y nunca ha sido mejor la oportunidad para el mejoramiento de las técnicas de inspección en larga escala. Los Departamentos deIngeniería e Inspección de plantas hoy en día están necesitando de métodos que puedan evaluar rápidamente equipos grandes y complejos, indicando los problemas
____________________________________________________________

_____________________________________________

Inspecciones por Emisión Acústica y Ultrasonido Para la Integridad Mecánica de Estructuras, TT-ACU-1028_Rev_A

Pág. 1 of 14 potenciales en sus diferentes áreas. Estas áreas pueden ser detectadas durante la parada de los equipos o durante las inspecciones de carga de los equipos. Desde 1968 la Emisión Acústica (EA) nació en el laboratorio para cumplir con estas necesidades, ofreciendo ventajas sobres las técnicas de inspección convencional en los equipos de las plantas de la industria petroquímica. Estas características sondiscutidas mas adelante, sin embargo algunas de ellas son la inspección en servicio y equipos nuevos, monitoreo global de equipos complejos de gran tamaño, no destructivo y la medición de anomalías significativas en las estructuras. Estas características de la EA nos dan una herramienta muy útil en la evaluación de un equipo en su integridad estructural y su certificación para su servicio. Basadosen los resultados de las inspecciones por EA, el personal de ingeniería e inspectores pueden determinar con más precisión si el equipo necesita más pruebas y en definir sitio donde debe hacerse. Esto conlleva a ahorros en dinero en más inspecciones en áreas o equipos que no la necesitan y la concentración en los que realmente lo necesitan.

La definición de Emisión Acústica (EA) es la ondaelástica transitoria generada por un cambio de energía localizado dentro de un emisor en un material. Esta teoría se ha venido desarrollando desde 1960 y ha venido creciendo y aceptada ampliamente en la industria. Desde esta fecha hasta hoy en día este método ha sido ampliamente utilizado, mostrando que es una herramienta invaluable para detectar y entender la respuesta de un material o estructura...
tracking img