Pruebas de funcion renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de función renal

ÍNDICE

Pasos previos a la comprensión de las pruebas de función renal
1. RECORDATORIO ANATÓMICO
2. FUNCIONES RENALES
3. FUNCIONES DE LA NEFRONA
3.1 Filtración glomerular
3.2 Reabsorción tubular
3.3 Secreción tubular
Pruebas de función renal
4. TOMA DE MUESTRAS
5. PRUEBAS
5.1 Creatinina
5.2 Urea
5.3 Electrolitos
5.4Anormales y sedimento urinario
5.5 Proteínas en la orina

Bibliografía

Pasos previos a la comprensión de las pruebas de función renal

1. RECORDATORIO ANATÓMICO
Los riñones son dos órganos excretores componentes -junto a los uréteres, la vejiga y la uretra- del sistema urinario. Tienen forma de judía y se disponen lateralmente a la columna vertebral, estando situados en la parte posteriordel abdomen. Sobre cada uno de ellos se encuentra una glándula suprarrenal, mientras que su interior está formado por: la pelvis renal, que se divide en tres cálices mayores y cada uno de éstos a su vez en cálices menores, la corteza, que es la zona más periférica y medula, que es la zona más interna.Es la corteza renal la que alberga el 80% de las nefronas (nefronas corticales), que son las unidades funcionales del riñón. El 20% restante de ellas penetra en la médula (nefronas yuxtamedulares).
Cada nefrona está compuesta por: la cápsula de Bowman, el glomérulo renal, la membrana capsulogomerular, el túbulo contorneado proximal, el ansa de Henle, el túbulo distal y el túbulocolector, que acaba en el conducto de Bellini. La unión de los tres primeros componentes es lo que se conoce como corpúsculo renal.
La cápsula de Bowman contiene en su interior los elementos vasculares del riñón, de manera que la sangre circula desde la arteriola aferente hacia la red de capilares que es el glomérulo y sale por la arteriola eferente para ir a un sistema peritubular de capilares.2. FUNCIONES RENALES
Las funciones renales son diversas y comprenden: excretar los desechos mediante la formación de orina, regular la homeostasis del cuerpo, secretar hormonas como son la eritropoyetina, la renina y vitamina D, regular el volumen de los fluidos extracelulares, regular la producción de la orina y, además, participa en la reabsorción de electrolitos.
3. FUNCIONES DE LANEFRONA
En la nefrona se lleva a cabo la formación de orina como resultado de la filtración del plasma sanguíneo. Dicho proceso comprende tres etapas, que son: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

3.1 Filtración glomerular
En este proceso se realiza el flitrado del plasma hacia el túbulo contorneado proximal. Se lleva a cabo en el corpúsculo renal, formado porlos capilares glomerulares rodeados por la cápsula de Bowman. Del plasma que llega a los glomérulos sólo se filtrarán el agua y los solutos, de manera que las proteínas y células sanguíneas no sufren el proceso de filtrado. Esta situación viene dada por la existencia de tres barreras de filtración: el endotelio capilar, la membrana basal y el epitelio de la cápsula de Bowman.
La primera barreraes el endotelio capilar. Los capilares glomerulares son capilares fenestrados, que poseen poros que son lo suficientemente grandes como para que pasen la mayoría de componentes plasmáticos pero lo suficientemente pequeños como para evitar que las células sanguíneas salgan del capilar. Además, las proteínas con carga negativa que se encuentran sobre la superficie del poro ayudan a repeler a lasproteínas plasmáticas que también tienen carga negativa.
La segunda barrera es la membrana basal. Ésta separa el endotelio capilar del epitelio que recubre la cápsula de Bowman. Está formada por glicoproteínas con carga negativa y una sustancia parecida al colágeno, de manera que separan la mayoría de las proteínas del líquido que se filtra.
Por último, la tercera barrera es el epitelio de la...
tracking img