Pruebas de Grado

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
II Parte: Desarrollo (Proporcione las respuestas en el espacio indicado en el prueba)
1. ¿Explique y analice las estrategias competitivas de Michael. Porter? (Cite un ejemplo para cada una).
Michael Porter hace referencia a tres tipos de estrategias que puede utilizar una empresa para poder desarrollar sus líneas de negocios y poder tener éxito en las mismas. Dichas estrategias son lassiguientes:

Liderazgo de costos: En esta estrategia las empresas buscan obtener una reducción en sus costos, para ofrecer precios bajos y así obtener una gran participación en el mercado.
Se pueden utilizar economías de escala y se busca una reducción en costos (principalmente costos variables), la investigación y desarrollo no son tan importantes, tampoco lo es la publicidad y el marketing, y sebusca ahorrar también en el personal.
Muchas empresas buscan tener diferentes líneas de negocio para diluir sus costos entre todas las líneas. Incluso muchas veces es necesario sacrificar una parte de las utilidades con el fin de lograr una mayor participación en el mercado.
Un ejemplo de esta estrategia es la que utilizan los supermercados Palí, en donde mediante programas de ahorro en susdistintos niveles operativos, ofrecen los precios más cómodos, para atraer la mayor parte del mercado.

Diferenciación: En esta estrategia el enfoque más bien está orientado en ofrecer a los clientes un producto o servicio único. El costo no va a ser importante pues el cliente se encuentra dispuesto a pagar más por la calidad y el status que significa comprar o utilizar ese producto o servicio. Enesta estrategia es muy importante los procesos de investigación, diseño y desarrollo, así como la utilización de tecnologías de punta y materias primas de alta calidad. Continuando con el ejemplo de los supermercados, se puede ubicar a los Auto mercados, los cuales están diseñados para atraer a los clientes de clase alta, que prefieren ir a un supermercado que les da prestigio, status, confort yclase, aunque tengan que pagar precios más altos. Son las compañías que elaboran sus productos y servicios diferenciándolos de la competencia, invirtiendo mucho en desarrollo de investigación. Diferenciar significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosos como investigación, diseño de productos, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente.Ejemplo: Mercedes Benz y Porche.

Enfocada: en esta estrategia, lo que buscan las empresas, es concentrarse en una parte del mercado, por ejemplo, llega a un mercado meta específico o también por medio de un alcance geográfico determinado.
Una vez que la empresa haya definido claramente su mercado meta, podrá enfocar sus recursos a la satisfacción de las necesidades de ese mercado.
En el caso delos supermercados, el que utiliza esta estrategia de enfoque es el Súper Compro, el cual se ha dedicado a poner sucursales únicamente en la región de Guanacaste. Ejemplo: Sweaters y Bebe Crece.

2. ¿Explique y analice la matriz BCG, proporcione dos ejemplos para cada una?
La matriz BCG (Boston Consulting Group), conocida como la matriz de crecimiento y participación ayuda a determinar el gradode madurez que ha adquirido un producto o servicio ubicándolo en uno de los cuatro cuadrantes posibles. El eje vertical hace referencia al crecimiento y el eje horizontal a la participación de mercado.

Los tipos de productos o servicios que se pueden ubicar en cada cuadrante son:
Estrellas: productos ubicados en un mercado con gran crecimiento y participación de mercado. Estos productos lepueden significar muy buenos resultados en cuanto a ventas y utilidades a las compañías en el presente y en el futuro. Las empresas deben buscar la forma de mantener sus productos estrella la mayor cantidad de tiempo posible antes de que se conviertan en vacas.

Incógnita: productos ubicados en un mercado con gran crecimiento pero con poca participación en el mercado. Son productos o servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de biologia 7mo grad
  • Prueba saber tercer grado
  • prueba de entrada 5to grado
  • PRUEBA DE UBICACION QUINTO GRADO
  • Prueba acceso grado superior
  • Prueba grado quinto
  • Prueba primer grado
  • Prueba De Acceso A Los Estudios De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS