Pruebas de identificación para la evaluación de ácido cítrico y tartárico

Páginas: 30 (7377 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Los ácidos también llamados acidulantes, cumplen un gran número de funciones cuando se añaden a los alimentos, entre las que destacan, algunas relacionadas con la reducción del pH: amortiguador de pH; conservador, pues evita el crecimiento microbiano; saborizante, modificador de la viscosidad de algunos productos, etc.

En está categoría de ácidos se encuentran varioscompuestos entre los que destacan: Acido acético, Benzoico, Málico, Cítrico y Tartárico entre otros.

El ácido cítrico y Tartárico son desde hace algún tiempo, importantes acidulantes orgánicos, que poseen características que los hacen sobresalir de otros conocidos ácidos comunes. Por lo que sus usos tanto en la Industria Alimentaria, Farmacéutica, así como en la Industria de la Fabricación de vinos,son de suma importancia.

Está investigación cuenta con una amplia búsqueda de información necesaria para el entendimiento de estos importantes ácidos, se menciona un breve pero conciso resumen de características sobresalientes; tales como: La historia de ambos ácidos, (quien aísla estos fármacos por primera vez), sus propiedades físicas y químicas, características organolépticas, sus formas deobtención, usos y acción Farmacológica, así como la monografía de forma individual de cada uno de estos ácidos.

La finalidad del presente trabajo conociendo sus propiedades físicas y químicas más relevantes, son conocer la identidad de ambos fármacos, los compuestos presentes en ellos, realizando algunos ensayos y métodos generales de Análisis , viables de acuerdo al Laboratorio de QuímicaAnalítica utilizado.

La idea general de está investigación consiste en el desarrollo de pruebas experimentales que den certeza de la Calidad e Identidad del fármaco. Debido a que uno de los pasos fundamentales para la evaluación del desarrollo de nuevos fármacos es la identificación de estos, así como la evaluación de la calidad, eficacia, y seguridad del producto siempre considerando ciertoscriterios específicos tanto en la evaluación farmacológica como en la farmacéutica.

Las pruebas realizadas experimentalmente fueron desarrolladas de acuerdo a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y fue necesaria la adquisición de información de algunas otras Farmacopeas (USP, Europea y Británica); por la carencia de reactivos en el Laboratorio de Química Analítica, y se recurrió a ellaspara encontrar formas de preparación distintas de una Monografía a otra.

La detección del índice de Solubilidad y acidez resultante de un rango definido en la monografía individual de ambos ácidos, son datos que determinan la confiabilidad y la comparación de resultados con patrones definidos.

La comparación visual del color de alguna muestra en una solución, que pertenece al método 0181presente en la FEUM, fue realizado con una muestra de Acido Cítrico, y el desarrollo de este método se explica paso a paso en el apartado de metodología de Acido Cítrico.

El desarrollo de una técnica conocida y específica como es la volumetría; que es un método cuantitativo de análisis basado en medir el volúmen de una solución de concentración conocida que reacciona cuantitativamente con unacantidad de muestra que se pretende determinar, en este caso se valoraron una cierta cantidad en gramos de muestra definida, del ácido tartárico y cítrico.

De igual forma la valoración de estos ácidos como fármacos se realizó utilizando la forma farmacéutica más común en cuanto al ácido cítrico (Uroclasio NF) y su homólogo el Acido Ascórbico (Oxital-C).

Una vez efectuada la identificación delos compuestos de interés y el desarrollo de métodos de las materias primas acido cítrico y tartárico; se garantiza la confiabilidad de las mismas para ser empleadas en la fabricación de fármacos que cumplan con un alto porcentaje de la acción farmacológica deseada en el organismo, cumpliéndose así con el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona conforme a lo establecido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS TARTÁRICO Y CÍTRICO
  • Acido tartarico
  • Pruebas bioquímicas para identificación de bacterias
  • Pruebas cualitativas para la identificacion de lipidos
  • Pruebas bioquimicas para la identificación de bacterias
  • Pruebas de umbral con Ácido citrico
  • Ácido Cítrico
  • Acido Citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS