Pruebas de la existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE DIOS?

Desde que yo recuerdo –y también desde que no recuerdo-, el hombre se ha preguntado sobre la existencia de Dios. Cuando el hombre accede al pensamiento lógico se lo ha preguntado yha desarrollado infinidad de sistemas filosóficos, teológicos y místicos para demostrar la existencia de Dios –entendiendo esta palabra en su sentido general de Divinidad, y comprendida ésta como unente o la participación de varios-. Miles de pruebas –o argumentos- se han esgrimido para demostrar la realidad de Dios. Cada uno ha nacido en el ámbito de una concepción específica de lo divino.Mencionaré algunas:

1. La prueba del SENTIDO COMÚN.- Aparece desde Aristóteles. Sin embargo, Cicerón la enuncia así: “Para demostrar la existencia de los dioses, el argumento más fuerte que puedenaducir es que ningún pueblo es tan bárbaro, ningún hombre tan salvaje, como para no mostrar indicios de la creencia de los dioses en su mente”.
2. El argumento TEOLÓGICO o FÍSICOTEOLÓGICO.- Loenuncia Filón de Alejandría (siglo I): “Si se ve una casa construida con cuidado, con vestíbulos, pórticos, apartamentos para hombres y mujeres y para otras personas, nos daremos una idea de artista yno pensaremos que haya sido hecha sin arte y sin artesanos... Del mismo modo el que ha entrado, como en una casa o en una ciudad grande, en este mundo, y ha visto el cielo que gira en círculo ycontiene todo, los planetas y las estrellas fijas movidas por un movimiento idéntico al del cielo, simétrico, armonioso, útil al todo, y la tierra que ha tenido el puesto central... éste concluirá que todoello no ha sido hecho sin un arte perfecto y que el artesano de este Universo ha sido y es Dios”.
3. La prueba CAUSAL.- Una de las más codiciadas. Proviene de una rica tradición intelectualinaugurada por el bello Aristóteles, adoptada por Avicena y Santo Tomás de Aquino, y se “...funda en el principio de que es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas materiales y de las...
tracking img