Pruebas de laboratorio que se somete el agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de laboratorio que se somete el agua para consumo humano y sistema de riego.
Pruebas Bacteriológicas de Contaminación:
Se presupone que el objetivo de los análisis rutinarios son para determinar la existencia de microorganismos patógenos en el agua. Sin embargo, esto no es verdad, por las siguientes razones:
1. Los organismos patógenos llegan al agua en forma esporádica y no sobrevivenmucho tiempo, por lo tanto, pueden no estar en una muestra que se envíe al laboratorio.
2. Si se encuentran en pequeñas cantidades, pueden pasar desapercibidos a los procedimientos empleados.
3. Se necesitan 24 horas o mas para obtener resultados de los exámenes y si se encuentran microorganismos patógenos, muchas personas pueden haber tomado agua antes de que se conozcan los resultados, y asíhaberse expuestos a la infección.
Puestos que los exámenes de laboratorio para encontrar microorganismos patógenos en el agua tienen las desventajas enumeradas, se han desarrollado técnicas para detectarlas en las excretas, particularmente las del grupo coliforme.
Este propósito ha probado ser satisfactorio en la práctica y tiene las siguientes ventajas:
1. Los microorganismos coliformes, sobretodo E. Coli, habitan constantemente en el intestino humano en grandes cantidades.
2. Estos microorganismos viven mas tiempo en el agua que los patógenos.
3. Obviamente, una persona sana en general, no elimina microorganismos patógenos, pero puede desarrollársele una infección intestinal y esos microorganismos aparecerán en las materias fecales.
Las especies clásicas de este grupo sonEscherichia coli y Enterobacter aerogenes. La relación de estos microorganismos con otros del grupo entérico – Salmonella, Shigella, Proteus, Pseudomonas y alcaligenes, todos los cuales son bacilos gramnegativos no esporulados.
Como estas especies tienen gran semejanza en su aspecto morfológicos y características de cultivo, es necesario recurrir a pruebas bioquímicas para diferenciarlas. Reacciones quetengan las siguientes cuatro características son muy importantes para lograr este propósito:
1. Capacidad para producir Indol. E. Coli lo produce, y Ent. Aerogenes no.
2. Cantidad de ácido producida en un medio especial de caldo glucosado, adicionado del indicador rojo de metilo. Los dos microorganismos producen ácido de la glucosa. Sin embargo, E. Coli produce pH mas bajo, lo que hace que vireal rojo de metilo mientras que Ent. Aerogenes no cambia el color.
3. Capacidad para producir acetilmetilcarbinol en un medio de peptona glucosado. Este compuesto químico se detecta por medio de la reacción de Voges – Proskauer. E. Coli no produce acetilmetilcarbinol mientras que Ent. Aerogenes sí lo hace.
4. Utilización de citrato de sodio. Ent. Aerogenes es capaz de utilizar el citrato de sodiocomo su única fuente de carbono, esto es, se desarrollará en un medio de cultivo químicamente definido en el cual el citrato de sodio es el único compuesto de carbono. E. Coli no se desarrolla en estas circunstancias.
Por conveniencia, a estas pruebas se las ha designado en forma colectiva reacciones IMViC (I = Indol, M = rojo de metilo, Vi = reacción Voges – Proskauer y C = citrato).

Esnecesario cuidar los siguientes detalles cuando se sometan muestras de agua a análisis bacteriológicos:
1. La muestra se tomará en frasco estéril.
2. La muestra ha de ser representativa de la fuente original.
3. Se evitará la contaminación de la muestra durante y después de obtenerla.
4. La muestra se analizará lo mas pronto posible.
5. Si no es posible examinar la muestra enseguida, deberáguardarse en refrigeración entre 0 y 10 ºC.
Los procedimientos bacteriológicos de rutina son:
a. Cuenta en placas para determinar el número de bacterias.
b. Pruebas que revelen la presencia de bacterias coliformes
Cuenta estándar en placa:
Se efectúan cuentas de colonias después de haber sembrado en la placa cantidades alícuotas de la muestra. La cuenta estándar en placa no se recomienda en el...
tracking img