Pruebas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de Laboratorio.
2.2.1 Biometría Hematica.
2.2.2 Química Sanguínea (retroalimentación).
¿Qué es la urea?
¿Qué son los compuestos nitrogenados?
¿Qué es el estudio de la urea?
Es el estudio que consiste en la medición de la concentración de la urea en sangre. A esta medición también se le conoce como Nitrógeno de Urea en Sangre (por sus siglas en inglés BUN= Blood UreaNitrogen) como un grupo de análisis de laboratorio que se piden como perfil bioquímico o como química sanguínea.
¿Dónde se produce la urea?
¿Cómo se elimina la urea?
¿Cuál es la función de la urea?
¿Por qué el médico quiere conocer mis niveles de urea en sangre?
¿Qué tengo que hacer para realizarme este estudio?
Necesita guardar ayuno total de minino 12 horas antes derealizarlo, es muy importante que se abstenga en este periodo de tomar o comer cualquier alimento.
¿Cómo se mide la urea en sangre?
Se realiza por lo general dentro de una batería de estudios llamada perfil bioquímico o química sanguínea, aunque también se realiza de manera individual.
¿Qué significa tener nivel de urea en sangre por arriba del nivel normal?
La concentración de urea en sangrevaría bastante en los individuos normales y está influida por distintos factores, como lo son presencia o ausencia de hormonas masculinas y del crecimiento, la frecuencia en la ingesta, el tipo de dieta, sobre todo la cantidad y calidad de las proteínas que se ingieren, e incluso el estado de hidratación. A la concentración elevada de Urea se le conoce como Azoemia, término bioquímico que se empleapara cualquier aumento significativo de la concentración plasmática (en sangre) de compuestos nitrogenados no proteicos, de los cuales los principales son la urea y la creatinina. La azoemia se clasifica como pre-renal, renal y pos-renal, según donde se encuentre la anormalidad que esta ocasionando la elevación de los niveles de urea.
La azoemia pre-renal se presenta cuando la irrigaciónsanguínea del riñón no es la adecuada (la sangre no llega en cantidades suficientes al riñón) pro ejemplo en los siguientes casos: falla renal congestiva, shock, disminución del volumen sanguíneo por deshidratación. El incremento de la destrucción o catabolismo de las proteínas es otro mecanismo adicional del incremento de urea en sangre y se presenta por ejemplo, en casos de fiebre, estrés yquemaduras.
La azoemia renal consiste en un malfuncionamiento del riñón, donde el filtrado glomerular no es el adecuado como consecuencia de una enfermedad renal crónica o aguda.
3 ..La azoemia pos-renal suele ser el resultado de una obstrucción del tracto urinario, de manera que provoca que se reabsorba, más de lo normal, urea a la sangre en vez de ser eliminada por la orina. Se presentageneralmente por sangrado profuso del tubo digestivo, estrés, medicamentos (especialmente aminoglucósidos).
¿Qué pasa si tengo elevada la concentración de urea en sangre?
¿Qué significa tener nivel de urea en sangre por debajo del nivel normal?
2.2.3 General de Orina.
¿Qué es el E.G.O.? Este examen es el Examen General de Orina. En él se examinan las características principales deesta sustancia.
¿Para qué se pide el E.G.O.? Este estudio se pide para identificar cambios en la orina indicativos de enfermedad local en las vías urinarias, incluso para detectar enfermedades en otros órganos que ocasionan cambios en las características normales de la orina.
¿Qué se estudia en el E.G.O? Se divide en tres estudios:
a)Estudio macroscópico: Apariencia macroscópica dellíquido y Gravedad Específica.
b) Estudio de los elementos presentes imperceptibles a la vista o al microscopio, utilizando una tirilla con almohadillas conteniendo reactivos para detectar. - Bilirrubina - Sangre - Cetonas - Glucosa - Proteína - Nitrito - Esterasa Leucocitaria - Sustancias Reductoras (glucosa, fructuosa, galactosa)
c)Estudio del sedimento urinario (estudio microscópico). -...
tracking img