Pruebas de material para aisladores cerámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PREDICTORAS

1. Evaluación del material

Prueba de resistencia eléctrica con subsiguiente prueba de resistencia mecánica:
Esta prueba se realizará en placas de 80mm de diámetro y 5mm deespesor, con el fin de determinar la resistencia mecánica del material después de haber sido sometido a voltaje. El voltaje será aplicado 3 veces y aquellas piezas que no se perforen pasarán aprueba de resistencia mecánica.
Puede realizarse para cada lote.

2. Evaluación del material (en Bogotá)

Prueba de resistencia a impulsos de voltaje:
La prueba se realizará a placas de 80mm dediámetro y 5mm de espesor. Las muestras se sumergen en aceite y se aplica impulso de voltaje a 2 electrodos esféricos, los cuales sostienen las placas. Se mide el voltaje de perforación.
Con esta pruebase puede determinar el comportamiento de la pasta (material) frente a impulsos frecuentes.
Puede realizarse cada cierto número de lotes.

3. Evaluación de material y de diseño

Prueba de flameocon subsiguiente presión hidráulica:
Esta prueba se realizará a aisladores sin ensamblar, aplicándole la prueba de flameo en cuatro repeticiones de 3 minutos, luego estos aisladores pasan a la pruebade presión hidráulica. La prueba se repite a aquellos aisladores que no se rompan con la presión hidráulica. En total son 4 ciclos, los aisladores que los pasen se considera con buena probabilidad depasar FOE.
Con esta prueba se puede verificar el efecto de la descarga de voltaje en el aislador, seguido de un esfuerzo mecánico. Será posible determinar si se inicia grieta, cómo es supropagación, cómo influye la geometría de la cabeza del aislador en el crecimiento de la grieta.

4. Evaluación de Diseño

Modelo matemático basado en las ecuaciones de Morita:
Las ecuaciones se encuentranen el Artículo: “Study on electrical strength of suspension insulators in steep impulse voltage range””. K. Morita, Y. Suzuki, H. Nozaki. IEEE transactions on power delivery. Vol. 12, No 2, Abril...
tracking img