Pruebas de personalidad para administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de personalidad

Sirven para analizar los diversos rasgos de la personalidad determinados por el carácter (rasgos adquiridos) o por el temperamento (rasgos heredados).
Cuando revelanrasgos generales de la personalidad se denominan psicodiagnósticos. Entran las pruebas expresivas y las proyectivas
Estas se parecen mucho a las de interés, por ejemplo, para ninguna de ellas hay unconjunto de respuestas correctas, sin embargo las pruebas de interés tienen más que ver con los empleos que le gusten o no a una persona, mientras que las de personalidad se encaminará a determinar cómose comportará el candidato en situaciones de tensión interpersonal.

Estas pruebas tratan de evaluar la motivación del individuo, su adaptación a las tensiones de la vida cotidiana, su capacidadpara el trato interpersonal y su autoimagen

Expresiva
Comunicación
1. Expresiones faciales
2. Posturas corporales
3. Vocalización

Carecen de un material estimular visual otáctil, lo que se le pide al sujeto que realice es en n una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna, realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisicionesde destrezas sino también el desarrollo de su propia percepción, personalidad.
Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Estás técnicas no son nada potentes como forma deevaluación de habilidades intelectuales, son mejores para maduración (esquema corporal, maduración concreta...).
Se considera que esas formas de expresión gráfica representan el modo en que nosotros noscomportamos, percibimos y cómo somos, personalidad. Son técnicas muy interesantes, fáciles de aplicar, baratas pero necesitan un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia y utilizarlas de forma másestandarizada (se han devaluado por su mal uso).

Proyectivas
Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales...
tracking img