Pruebas De Presion Gnl

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
PLANIFICACION DE LAS PRUEBAS DE PRESIONES
PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS:
Se deben definir los parámetros y los procedimientos para la obtención de datos específicos, ya que estos garantizan un resultado satisfactorio al analizar e interpretar las pruebas de presión.
Es importante estimar tanto el tiempo de duración de la prueba, como las respuestas de presión esperadas. De igual forma esesencial contar con un buen equipo, debidamente, calibrado para medir presiones, así como tener presente el grado de resolución de este y las condiciones del pozo.
CONSIDERACIONES OPERACIONALES ENVUELTAS EN LA TOMA DE UNA PRUEBA DE PRESIÓN:
Al decidir acerca de la prueba de presión más conveniente para evaluar un yacimiento, se debe tener en cuenta el tipo de pozo y el estado del mismo, ya seainyector o productor, activo o cerrado. Dependiendo de la información que se desea obtener, se puede seleccionar entre una prueba de pozo sencillo o de pozos múltiples.
Así mismo, cuando se planifica una prueba de presión en un pozo, se debe seleccionar entre declinación, restauración y tasas múltiples.
Para el caso de pozos que producen por levantamiento artificial con gas o por bombeo mecánico, lasmedidas de presión en el fondo son sumamente difíciles, debido al tipo de terminación a menos que este haya sido equipado con un medidor de fondo permanente. Otro posible caso de excepción, seria la toma de restauración de presión en un pozo terminado con equipo de levantamiento artificial por gas (LAG), sin válvula cheque que pudiera obstruir la tubería de producción. A veces es posible realizarmedidas de presión a través del espacio anular, ubicado entre la tubería de revestimiento y la de producción, pero resulta arriesgado, y generalmente no es recomendable.
También se puede la bomba y luego colocar el medidor de presión, raras veces de inyectividad como las pruebas de disipación que proveen información valiosa. No obstante, son preferibles las pruebas de disipación debido a que sucomportamiento es más fácil de interpretar que el de las pruebas de inyectividad y a las pequeñas tasas de variación tienen menos influencia en las respuestas de las pruebas de de disipación. Para el caso de pozos de inyección con alto coeficiente de almacenamiento, asociado al nivel de líquido libre en la sarta de inyección. Normalmente es aconsejable someter a tales pozos a pruebas. Para ello seincrementa la tasa de inyección lo suficiente como para obtener medidas de presión en el cabezal; luego, se efectúa una prueba de inyectividad, a altas tasas, o a dos tasas de inyección, manteniendo una presión positiva en el cabezal. Si se cambia el efecto de almacenamiento tiende a haber más problemas en pozos de inyección que en pozos de producción.
Lo ideal sería obtener u registro depresiones continuo durante una prueba de presión .De ser posible, se deberían evitar cambios de los medidores de presión durante una prueba, pues esto impedirá la falta de continuidad en los registros, ya que los puntos obtenidos pueden aparecer desalineados. A menudo es posible evitar el cambio haciendo trabajar simultáneamente dos medidores con diferentes velocidades de reloj. Aunque se obtienenresultados más representativos cuando se miden presiones de superficie y luego convertirlas a valores de fondo, si se dispone de la información adecuada acerca del sistema.
También resulta beneficioso registrar tanto las presiones de fondo como las del cabezal, en la tubería de producción y en la de revestimiento. Esta combinación de datos puede proveer información adicional acerca de los efectos dealmacenamiento, tales como:
Redistribución de los fluidos, almacenamiento del pozo, fuga a través de las empacaduras o de la tubería de producción, y permitiría una mejor interpretación que la de una prueba basada solamente en los datos de presión. Estos datos de superficie pueden ser valiosos para verificar la correcta operación del medidor de presión en el fondo del pozo.
Algunas pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de presion
  • Taller Pruebas De Presion
  • Pruebas De Presión-Producción
  • Pruebas de Presión PBU
  • ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN 2015
  • Prueba de restauracion de presion
  • Prueba de declinación de presión
  • pruebas de declinacion de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS