Pruebas De Presion

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Núcleo Falcón, Extensión Punto Fijo
Unidad Curricular: Prueba de Pozo

Elaborado por:
Sibada, Yurimar C.I. 19.441.224
León, María C.I. 18.699.582
Alvarado, Rogmig C.I. 15.982.833
Torrealba, Héctor C.I. 18.421.945

VIIISemestre de Ingeniería en Petróleo
Sección “A” Nocturno
Punto Fijo; Noviembre de 2012
RESUMEN


Pruebas de declinación, de restauración, de interferencia y de pulso se utilizan en todas las fases de producción.


El análisis de pruebas de presión tiene una variedad de aplicaciones durante la vida de un yacimiento. Las pruebas DST y de restauración de presión en pozos únicos se usanprincipalmente durante producción primaria y exploración, mientras que las pruebas múltiples se usan más a menudo durante proyectos de recuperación secundaria. Las pruebas multicapa y de permeabilidad vertical también se corren en pozos productores/inyectores. Pruebas de declinación, de restauración, de interferencia y de pulso se utilizan en todas las fases de producción. Las pruebas multitasas, deinyección, de interferencia y de pulso se usan en las etapas primaria y secundaria.


Los ingenieros de petróleos deberían tener en cuenta el estado del arte de la interpretación de pruebas de presión, herramientas de adquisición de datos, métodos de interpretación y otros factores que afectan la calidad de los resultados obtenidos del análisis de pruebas de presión.





INTRODUCCIÓN

Laspruebas de pozo son una técnica usada durante años en la industria de los hidrocarburos para conocer parámetros importantes en la caracterización de los yacimientos tanto de petróleo como de gas, el análisis los datos obtenidos de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones en la industria.

Las pruebas de presión son técnicas de evaluación de formaciones, las cualesconsisten en medir la respuesta de la formación a un cambio en las condiciones de producción y/o inyección en función del tiempo.

También se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie, fondo y a diferentes profundidades para la determinación de sus propiedades; dicha información se cuantifica y se utiliza en diferentes estudios para minimizar el daño ocasionado por elfluido de perforación a pozos exploratorios o de avanzada







PRUEBA DE DECLINACIÓN DE PRESIÓN

La prueba de agotamiento se realiza haciendo producir un pozo a tasa constante y registrando la presión como función del tiempo. Los objetivos de la prueba de agotamiento usualmente influyen la estimación de la permeabilidad, factor de daño (skin), y en algunos ocasiones el volumen delyacimiento. Entre unas de las ventajas que ofrece son las económicas debido a que se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa constante no se puede lograr entonces se recomienda el uso de Pruebas Multi-tasa.

Estas pruebas son particularmente aplicables para:

 Pozos nuevos
 Pozos que han sido cerrados el tiemposuficientemente para permitir que la presión se estabilice.
 Pozos en los que la pérdida de ingresos incurridos en una prueba de restauración de presión sería difícil de aceptar.

Los pozos exploratorios son frecuentemente candidatos para pruebas de agotamiento extensas, con un objetivo común de determinar el volumen mínimo o total que será drenado por el pozo.



DISEÑO DE UNA PRUEBA DEDECLINACIÓN DE PRESIÓN

 Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilización en todo el yacimiento (si no hay estabilización probablemente se requiera una prueba multitasa).
 Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (Mínimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de los datos).
 Abrir el pozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de Presión PBU
  • ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN 2015
  • Taller Pruebas De Presion
  • Pruebas De Presión-Producción
  • Prueba de restauracion de presion
  • Prueba de declinación de presión
  • pruebas de declinacion de presion
  • Analisis pruebas de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS