Pruebas de recepcion de leche cruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)

INDICE

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. PRINCIPIO DEL MÉTODO

4. LÍMITE DE DETECCIÓN.

5. INTERFERENCIAS.

6. REQUISITOS DE LA MUESTRA.

7. MATERIALES Y EQUIPOS.

8. REACTIVOS.

9. PROCEDIMIENTO.

10. CÁLCULOS Y RESULTADOS.

11. RENDIMIENTO DEL METODO

12. INCERTIDUMBRE

13. CONTROL DE CALIDAD.14. SEGURIDAD.

15. ANEXOS

16. REFERENCIAS

1. OBJETIVO

Describir el método colorimétrico para la determinación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) en el Fotómetro Digital LP1 W.

2. ALCANCE

Se aplica a la determinación de la cantidad total de oxígeno que se requiere para la oxidación total de la materia orgánica que se puede medir en muestras de agua.

3.PRINCIPIO DEL MÉTODO

La prueba de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es ampliamente usada como una forma de medir la concentración de la materia orgánica en los residuos domésticos e industriales. Esta prueba permite medir en un residuo la cantidad total de oxígeno que se requiere para la oxidación de la materia orgánica a dióxido de carbono y agua. (13.1)

La prueba se basa en que todos loscompuestos orgánicos, con unas pocas excepciones, pueden ser oxidados por la acción de agentes oxidantes fuertes en condiciones ácidas. Los nitrógenos aminados se convierten a nitrógeno amoniacal. Sin embargo, el nitrógeno orgánico en estados más altos de oxidación se convierte a nitratos. (13.1)

Durante la determinación de la DQO, la materia orgánica es convertida a dióxido de carbono y aguaindependientemente de la capacidad biológica de las sustancias para ser asimiladas. (13.1)

Debe anotarse que las sustancias inorgánicas son también oxidadas por este método (2).

Una de las principales limitaciones de la prueba de la DQO es la imposibilidad para diferenciar entre materia biológicamente oxidable y materia orgánica biológicamente inerte. (13.1)

La principal ventaja de la pruebade la DQO es el poco tiempo que se necesita para la evaluación; la determinación se puede hacer aproximadamente en tres horas, en vez de los cinco días necesarios para la medición de la DBO. (13.1)

Un método fácil y efectivo para la determinación de la Demanda Química de Oxígeno es por dicromato. El dicromato de potasio es un compuesto relativamente poco costoso que se puede obtener en altoestado de pureza. El dicromato con calidad de reactivo analítico, después de haber sido secado a 103 °C, se puede utilizar para la preparación de soluciones de normalidad exacta, midiendo el peso directamente y diluyendo hasta obtener el volumen apropiado. El ión dicromato es un agente oxidante muy potente es soluciones fuertemente ácidas. La reacción que normalmente ocurre cuando todo el nitrógenoorgánico se encuentra en un estado reducido (número de oxidación -3) por lo general se puede representar de la siguiente manera: (13.1)

CnHaObNc + dCr2O72- + (8d + c)H+ nCO2 + a + 8d – 3c H2O + cNH4+ + 2dCr3+
2

Donde d = 2n/3 + a/6 – b/3 – c/2. Por estas y otras razones, el dicromato se aproxima al reactivo ideal para la medición de la DQO.Cuando una muestra es digerida, el ión dicromato oxida la materia orgánica de la muestra. Ocurre un cambio de estado de oxidación del cromo de estado hexavalente (VI) a estado trivalente (III). Estas dos formas de cromo son coloreadas y absorbidas en la región visible del espectro. El ión dicromato (Cr2O72-) absorbe fuertemente en la región de los 400 nm, donde la absorción del ión cromo (Cr3+) esmucho menor. El ión cromo absorbe fuertemente en la región de los 600 nm, donde la absorción del dicromato es casi nula. En una solución de ácido sulfúrico 9M, el coeficiente de extinción molar aproximado para estas especies de cromo son las siguientes: Cr3+ – 50 L/mol cm a 604 nm; Cr2O7 2- - 380 L/mol cm a 444 nm; Cr3+ - 25 L/mol cm a 426 nm. El ión Cr3+ tiene un mínimo en la región de los 400...
tracking img