PRUEBAS DE RESISTENCIA EN SUELOS

ENSAYO TRIAXIAL.

Este método de ensayo da un valor aproximado de la resistencia de los suelos cohesivos en términos de esfuerzos totales. El método solo esaplicable a suelos cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento. Los suelos secos friables,los materiales fisurados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

Laresistencia de un suelo no confinado a la compresión se define como el mínimo esfuerzo compresivo necesario para romper una muestra no confinada de suelo, de forma cilíndrica, en condiciones normalizadas.
Eneste método la resistencia a la compresión no confinada se toma como la máxima carga alcanzada por unidad de área durante el ensayo, o la carga por unidad de área cuando se alcanza 15% de ladeformación axial, lo que ocurra primero durante la ejecución de un ensayo.

El objetivo primario de la prueba de compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a lacompresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometido a dicho ensayo. Otro de los objetivos de la prueba es determinar la cohesión del suelo en estudio, al aplicarle carga axial auna muestra cilíndrica de suelo.

Consiste en colocar una muestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma, que s e introduce en una cámara especial y se le aplica una presiónigual en todo sentido y dirección. Alcanzando ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal o axial (σ1), sin modificar la presión lateral aplicada ( σ 3 ), hasta que se produzca la falla.Realizando por lo menos 3 pruebas, con presiones laterales diferentes, en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Pruebas de resistencia en suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Resistencia-En-Suelos/3743506.html

MLA

"Pruebas de resistencia en suelos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Resistencia-En-Suelos/3743506.html>.

MLA 7

"Pruebas de resistencia en suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Resistencia-En-Suelos/3743506.html>.

CHICAGO

"Pruebas de resistencia en suelos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Resistencia-En-Suelos/3743506.html.