Pruebas de seguridad en calderas o generadores de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una caldera o generador de vapor es un equipo que consta de diferentes elementos destinados a la producción de vapor de agua o de cualquier otra clase de vapor a partir de su fase líquida.

El calor necesario para caldear y vaporizar el agua pude ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial (horno, por ejemplo), por elfluido refrigerador de una pila atómica, por irradiación solar o por una corriente eléctrica. Cuando el calor es suministrado por el líquido caliente o por vapor que se condensa, se suelen emplear otras denominaciones, tales como vaporizador y transformador de vapor. El sinónimo generador de vapor se emplea de preferencia cuando se habla de calderas de una cierta importancia. Si la calderapropiamente dicha está conectada a otros, de los cuales unos calientan el agua (recalentadores de agua, economizadores) o el aire de combustión (precalentador de aire), y otros recalientan el vapor (recalentadores), suele denominarse el conjunto grupo evaporador, y la parte del grupo en que se produce la evaporación se llama vaporizador o haz vaporizador. Los aparatos que quitan su vapor al fluidorefrigerador de un reactor nuclear (pila atómica), si bien constituyen verdaderos evaporadores o calderas en sentido amplio de la palabra, se denominan normalmente intercambiadores. Durante su funcionamiento, la caldera propiamente dicha está sometida interiormente a la presión de equilibrio del agua y de su vapor a la temperatura alcanzada. Los otros elementos del grupo recorridos por el agua o el vapor,a partir de la bomba de alimentación (economizador, recalentador), están sometidos casi a la misma presión, pero la temperatura del fluido puede ser inferior o superior a la ebullición. La forma de las calderas de vapor ha evolucionado considerablemente y, sobre todo, se ha diversificado, incluso si nos limitamos a considerar las calderas calentadas por hogares.

Para las revisiones y pruebas delas condiciones de seguridad del generador de vapor se debe seguir con lo estipulado por el de Decreto Supremo N° 48 el cual fue Publicado en el Diario Oficial Nº 31.869 el 12 de mayo de 1984. De este nos enfocamos en el Título VIII el cual habla de las revisiones y pruebas de las condiciones de seguridad del generador de vapor que abarca del artículo 28 al artículo 42. Bajo este título nosenfocaremos en cuatro puntos fundamentales en el desarrollo de nuestro tema los cuales son la revisión interna y externa, prueba hidráulica, prueba con vapor, prueba de acumulación y por ultimo pruebas especiales, el cumplimiento en su cabalidad de estos puntos garantiza una prueba de calidad frente al cliente y el cumplimiento en su totalidad por la ley.

Desarrollo

1. REGLAMENTO DE CALDERAS YGENERADORES DE VAPOR:

DECRETO SUPREMO N° 48

.

Título VIII

De las revisiones y pruebas de las condiciones de seguridad del generador de vapor

Párrafo I

Disposiciones Generales

Artículo 28º Para verificar las condiciones de seguridad de los generadores de vapor, éstos deberán ser sometidos a las siguientes revisiones y pruebas:

a) Revisión interna y externa

b) Pruebahidráulica

c) Prueba con vapor

d) Prueba de acumulación

e) Pruebas especiales

Artículo 29º Las calderas deberán ser sometidas a las revisiones y pruebas que se indican en las siguientes oportunidades:

a) Las señaladas en las letras a) y b) del artículo precedente, al término de la fabricación, antes de entregarla al usuario.

b) Las indicadas en las letras b), c) y d) delartículo precedente, al término de la instalación (sin aislamiento térmica), antes de ponerlas en servicio.

c) La totalidad de ellas, exceptuando la señalada en la letra e) que será optativa, al término de cualquier reparación o reconstrucción, y antes de ponerlas en servicio.

d) Las dispuestas en las letras a), b), c) y d), a todas aquellas que estén en funcionamiento y con una periodicidad...
tracking img