Pruebas De Termofluencia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Prueba de termofluencia

¿Qué es termofluencia?
Si se aplica un esfuerzo a un material a alta temperatura, este se estirara y acabara por fallar aun cuando el esfuerzo aplicado sea menor que la resistencia a de cedencia a esa temperatura. Una deformación permanente que depende del tiempo, bajo una carga o esfuerzo constante y a altas temperaturas se llama termofluencia o simplementefluencia. Una gran cantidad de fallas que suceden en partes que se usen a altas temperaturas se puede atribuir a la termofluencia o una combinación de fluencia o fatiga. La difusión, deslizamiento y ascenso de dislocaciones o el deslizamiento entre límites de grano puede contribuir a la termofluencia en materiales metálicos. Los materiales poliméricos también muestran esta termofluencia. En los metales yaleaciones dúctiles sometidos a termofluencia, la fractura se acompaña de formación de cuello, nucleación y coalescencia de huecos o por deslizamiento en el límite de grano. Se considera que un material fallo por termofluencia aunque en realidad no se haya fracturado. Cuando un material fluye y después se rompe finalmente, se define a la fractura como ruptura por esfuerzos. Normalmente, lasfracturas de ruptura dúctil por esfuerzo incluyen un cuello y la presencia de muchas grietas que no tuvieron la oportunidad de producir la fractura final.

Cámara de ensayos de termofluencia.
Definimos como ensayo de termofluencia, o de fluencia térmica, a un conjunto de pruebas de laboratorio encaminadas a la determinación del comportamiento de los materiales cuando están sometidos a esfuerzosmecánicos bajo la acción simultánea de temperaturas extremas.

En efecto, es de gran importancia conocer las cargas de deformación y rotura a la tracción, compresión, flexión, doblado, impacto, etc., de diversos materiales, mientras se está produciendo un ciclo térmico o climático determinado, después de un choque refrigerante o en un pico de alta temperatura.

La simulación de climatologíasadversas se realiza con los simuladores climáticos de laboratorio, también conocidos como cámaras de envejecimiento ambiental acelerado.

Estos equipos de laboratorio permiten predecir el comportamiento de los materiales y los sistemas tras su exposición a las diversas condiciones atmosféricas adversas a las cuales puedan ser expuestas y estudiar su resistencia a la intemperie.

Las condicionesdel desierto y zonas desertificadas, contaminación atmosférica y niebla ácida, vientos huracanados, concentraciones de ozono, radiaciones solares intensas, lluvia y oleaje, polvo y tormentas de arena, hielo, nieve y granizo, climas húmedos y climas secos, inundaciones, altas temperaturas y atmósferas volcánicas, etc., etc., son situaciones climatológicas las cuales pueden ser reproducidas aescala de laboratorio con las cámaras de simulación.

Prueba de Termofluencia
Así mismo el ensayo de termofluencia, en principio, es relativamente sencillo y consiste en someter al espécimen de prueba a un esfuerzo constante y temperatura elevada. La atmosfera de prueba debe ser de preferencia inerte para evitar interferencias por oxidación excesiva.
El calentamiento es por lo regular obtenidocolocando el espécimen de prueba dentro de un horno y la carga aplicada con un sistema de palanca con pesos muertos, diseñando para que al alargarse el espécimen de prueba, el brazo de palanca disminuya, reduciendo con esto la carga y compensando el adelgazamiento del espécimen, de manera que el esfuerzo permanezca constante.

Durante la prueba, la deformación es registrada continuamente enfunción del tiempo y la prueba culmina con la ruptura del espécimen. El resultado es un registro llamado curva de termofluencia, o también curva de ruptura. Usualmente, la prueba se realiza a diferentes niveles de esfuerzo constante, para un mismo material y se evalúa el tiempo de ruptura en cada caso.
La siguiente imagen muestra las curvas de ruptura típicas para un acero ferrítico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termofluencia
  • termofluencia
  • Termofluencia
  • Creep Termofluencia
  • Ensayo De Termofluencia
  • Ensayo De Termofluencia
  • termofluencia
  • Termofluencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS