Pruebas del desarrollo operatorio de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo consiste en la toma de pruebas para analizar el proceso de desarrollo de los niños en las edades de 7 a 11 años, correspondiente a las edades descriptas por Piaget.El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas, por eso la razónde estas pruebas para ver si se ha desarrollado de manera correcta.Se eligio a una niña de 9 años aproximadamente. Nuestro contacto con ella, fue de manera sencilla, ya que una de las integrantes de este trabajo tiene un parentesco con la niña y fuimos directamente a su casa Se tomaron las pruebasy se analizó la conducta.
El trabajo contiene partes de la siguiente manera:
Realizamos lassiguientes manualidades y experimentos, donde también incluía la interacción de preguntas y respuestas con la niña en cuestión.
1. Conservación de número.
2. Conservación de longitud.
3. Conservación de la cantidad de líquido.
4. Conservación de materia (cantidad solida).
5. Conservación de área.
6. Conservación de peso.
7. Conservación de volumen.


 DESARROLLO
Descripción de las pruebas aplicadas y de las respuestas del/a niño/a.
1. Conservación del numero:
Primero se le colocó a la niña dos filas paralelas de cereales con forma circular y se le pidió que contara cuantos había, ella respondió: en ambas filas hay 10 cereales; luego una de estas filas se distanció un poco mas entre cada cereal, lo cual formaba una fila mas largaque la otra y se le preguntó cuantos cereales había en ese fila mas espaciosa, ella respondió: hay 10 cereales como la otra fila.
2. Conservación de longitud:
Colocamos 2 cordones de la misma longitud uno al lado del otro, cosa que la niña pueda distinguir con facilidad la longitud de cada uno. Al preguntárselo, ella respondió al instante que ambos median lo mismo. Luego reacomodamos uno de loscordones de forma zig- zag y el otro se dejo intacto. Entonces se le pregunto nuevamente a la niña cual de los cordones era mas largo y ella respondió: “el estirado es más largo”.
3.Conservación de la cantidad de líquido:
Se le mostraron a la niña 2 botellas con la misma cantidad de agua, y se le pregunto cuál de estas tenía más cantidad. Ella respondió que amos tenían la misma. Luego setransvasó el agua de ambas botellas, una en una vaso alto y la otra en un vaso más ancho y bajo. Entonces se le pregunto nuevamente a la niña en cuál de los vasos había más cantidad de agua, al cual respondió: “los dos tienen la misma agua”.

4. Conservación de la materia(cantidad solida):
Antes de abrir los paquetes de la plastilina, se le pregunto a la niña si en ambos paquetes había la mismacantidad, a lo cual respondió que sí. Entonces procedimos a realizar diferentes formas con cada plastilina: con la plastilina roja realizamos una esfera, y con la azul un cilindro. Le preguntamos entonces cuál de esas formas tenia más cantidad de plastilina, y ella señaló ambas y dijo: porque tienen la misma cantidad de plastilina. Después invertimos la forma realizada con cada color y se le volvió ahacer la misma pregunta, y ella contesto lo mismo que en la pregunta anterior.
5. Conservación de área: se le presentaron a la niña 2 hojas con el mismo tamaño, forma y con el mismo dibujo de un parque con flores y pastos, y le preguntamos qué parque era más grande. Luego de observar atentamente ambas hojas llego a la conclusión de que ambos son iguales. Cortamos entonces transversalmente uno delos dibujos de manera que nos quedaron 2 triángulos rectángulos que unimos de manera perpendicular. Se le hizo a la niña la misma pregunta, a lo que ella respondió: “los dos tienen la misma cantidad de flores y pastos”.
6. Conservacion de peso:
Se moldeó las plastilinas con las mismas formas (circulares) y se entregaron a la niña en sus manos (una en cada mano) para que pueda pesarlas y se le...
tracking img