pruebas dela inmortalidad del alma en el pedon y el problema del conocimiento humano

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO HUMANO
Debemos de partir de la segunda navegación platónica, en la que existe un mundo inteligible que se refleja de cierto modo sobre lo sensible. Este mundointeligible puede ser conocido por el hombre; el hombre accede al mundo inteligible. Platón trata el problema del conocimiento humano desde el punto de vista del mundo inteligible; pero las soluciones que sedesprenden de su tratamiento siguen siendo apiréticas en cierto sentido. La columna vertebral del tratamiento de la anamnesis como raíz del conocimiento se da en el Menón, Fedón y Fedro (tomados enorden cronológico).
La primera respuesta en cuanto al tema del conocimiento en Platón, se encuentra en Menón. La anamnesis es el camino que tomó Platón en la cuestión del conocimiento humano. En elcaso de éste primer diálogo, el problema se enuncia desde un doble punto de vista mítico-dialéctico. En el caso del punto de vista mítico, el pensamiento platónico se relaciona con la religión-ritosórfico-pitagóricos. La tradición órfico-pitagórica nos habla de la inmortalidad del alma y su reencarnación múltiples ocasiones. Partiendo de la inmortalidad y reencarnación del alma, se sigue que ésta haconocido la realidad tanto del más allá, como la de este mundo diversas ocasiones (lo cual se expone de mejor modo en el Fedro). Debido a ello, nos es más fácil comprender el modo como conoce yaprende el alma. Lo que se debe hacer entonces es extraer lo que ésta ya sabe; aquello que posee desde las otras vidas; este extraer para Platón es “recordar”.
Sócrates realiza un ejercicio mayéutico conun esclavo el cual obtiene una solución geométrica por su cuenta, nadie se la había transmitido, por lo cual Platón concluye necesariamente que la extrajo de sí, de su propia alma. La conclusión,aunque para ella se llega a través de un particular, es un universal: cualquier hombre puede extraer y obtener de sí mismo verdades que antes no conocía y que nadie le ha enseñado.
En el Fedón, Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmortalidad Del Alma
  • la inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • LA INMORTALIDAD DEL ALMA
  • La inmortalidad del alma
  • Inmortalidad Del Alma
  • El alma hace al humano inmortal
  • Fedon o de la inmortalidad del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS