Pruebas descriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El análisis sensorial abarca a un conjunto de técnicas que, aplicadas de una manera científica, permiten obtener unos resultados fiables sobre las respuestas que nos dan nuestrossentidos a los alimentos. Para ello, se acude a la experiencia de catadores o panelistas entrenados, quienes trabajan como si se tratara de instrumentos, al ser capaces de establecer diferenciasobjetivamente.
el catador experto es la persona que actúa como juez de las características sensoriales del producto en cuestión, sobre la calidad final del producto, y basa sus decisiones en su experiencia,entrenamiento y una serie de datos de tipo analítico como la composición química y las propiedades físicas de los alimentos. Aunque estos datos son útiles, únicamente aportan información sobre lanaturaleza del estímulo que percibe el consumidor, pero no sobre la sensación que éste experimenta al ingerirlo. La evaluación sensorial puede proporcionar este tipo de información, convirtiéndose en unaherramienta muy útil tanto para los enólogos como para otros departamentos como márketing, producción, viticultura, control de calidad, I+D y desarrollo de nuevos productos.
El analista sensorial es elresponsable de determinar cuáles son los objetivos de la prueba sensorial, conocer las muestras que se van a evaluar, diseñar y conducir las diferentes pruebas sensoriales de manera adecuada einterpretar y exponer los resultados con claridad y eficacia.

Objetivo :
* Conocer el concepto fundamental de las pruebas descriptivas que se llevan a cabo
en un análisis sensorial de alimentos.Desarrollo:
El tipo de método de evaluación sensorial que se debe seguir dependerá, principalmente, del objetivo o finalidad que se persiga al analizar los alimentos.
Las pruebas que se llevan a cabo enun departamento de análisis sensorial se dividen en dos grandes grupos; las pruebas sensoriales de tipo analítico y las pruebas afectivas.
Las pruebas de análisis sensorial analíticas son, en...
tracking img