Pruebas diagnosticas del aparato genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas funcionales y diagnósticos:
Para obtener el buen funcionamiento del aparato genital o detectar una patología, se dispone de una serie de técnicas de las cuales hablaremos a continuación: Historia clínica: En la misma podemos obtener.

a) Antecedentes familiares: que son enfermedades o malformaciones que puedan ser hereditarias.
b) Antecedentes personales: son enfermedades que hapadecido el paciente, intervenciones quirúrgicas, hábitos nocivos (alcohol, tabaco, drogas), hábitos sexuales.
c) En la mujer: la edad de las menarquía, características de los ciclos menstruales,menopausia.

 Exploración física: Se hace una exploración céfalo-caudal, dejando por último el aparato genital que consiste en la inspección y palpación vaginal/ rectal. Para la misma se requiere unespéculo vaginal.

 Exploración mamaria: Este diagnostico nos ayuda a prevenir a tiempo el cáncer de mama, es por ello que se le recomienda a las mujeres realizar esta exploración todos los meses alterminar el periodo menstrual. Dicho diagnostico consta de 2 partes:

a) Inspección: en la que se observa si hay desviación o asimetría en los pezones, retracción del pezón, piel, y si se observala presencia de ulcera de ulceraciones o lesiones en la piel.
b) Palpación: se comienza por la mitad, interna de las mamas, explorándolas en toda su extensión desde el pezón hasta el esternón,continuando desde la clavícula al pliegue inflamatorio.

 Técnicas Radiológicas:

a) Mamografía: nos permite detectar lesiones nodulares, quistes.
b) Histerosalpingografia: mediante este estudiopodemos demostrar la salida del contrate a la cavidad peritoneal, el mismo consta en la introducción de un medio contraste a través del canal cervical uterino, para la opacificación de la luz uterina yde las trompas.

 Ultrasonido: este estudio se basa en realizar ecografías del aparato genital femenino y masculino, valorando la morfología y detectando si existe presencia de masas tumorales....
tracking img