Pruebas diagnosticas para el asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Honduras“Nuestra Señora Reina de la Paz” |
Pruebas Diagnosticas para Asma Bronquial |
Medicina Basada en Evidencia |
Dra. Ana Enríquez |
Presentado por: |
Brenda FloresFabiola CastroJacky AndinoLigia MéndezRita DuarteSilvia DuarteSidys QuezadaWendy FloresYeny Meraz |
Tegucigalpa M.D.C. 6 de Agosto del 2010 |

Introducción

El presente informe es unaaplicación de una encuesta, con las técnicas de pruebas diagnósticas, basada en el tema de asma bronquial, que tiene una suma importancia en el desarrollo del conocimiento de medicina basada en la evidencia.

Dicho estudio ha sido realizado en la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Honduras, donde los resultados han sido tanto positivos y negativos, para el desarrollo del asmabronquial entre nuestros encuestados.

Lo cual nos lleva a desarrollar un conocimiento mejor de cuál sería la patología de la enfermedad de quienes padecen.

Objetivos
General:
Elaborar un estudio acerca de la patología del Asma Bronquial aplicada en la Comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Honduras, utilizando la encuesta como el método de recolección de datos y las pruebasdiagnosticas, de esta forma obtener los datos estadísticos de el estudio científico.
Específicos:
* Conocer las diferentes patologías que pueden tener los encuestados en la comunidad universitaria.

* Dar a conocer cuántos estudiantes padecen de asma bronquial en la comunidad Universidad Católica de Honduras.

* Obtener un índice estadístico de las personas que están sometidos atratamientos del asma bronquial.

* Obtener un mejor conocimiento científico del asma bronquial en nuestro estudio, por el análisis de los resultados de las encuestas.

Asma bronquial

Es una inflamación crónica de las vías aéreas, mediada por varias células, (eosinófilos, mastocitos, y linfocitos T entre otros) y se caracteriza por una obstrucción reversible de las vías aéreas y unahiperactividad bronquial a una gran variedad de estímulos.
La hiperreactividad bronquial está dada por una respuesta exagerada de los bronquios con las siguientes características: broncoespasmo, edema de la mucosa, aumento de la secreción glandular, infiltración de células y daño epitelial.
La respuesta inflamatoria en el asma bronquial es muy compleja, y consiste en una complicada interacciónentre los leucocitos, las células endoteliales y las células epiteliales, así como la liberación de mediadores inflamatorios, de los factores de transcripción y de las moléculas de adhesión, que provocan los hallazgos histopatológicos clásicos: denudación del epitelio, fibrosis subepitelial, degranulación de los mastocitos e infiltración mucosa por eosinófilos y linfocitos. Algunos autores le llaman aesta inflamación asmática eosinofílica por el predominio de este tipo celular.
De esta forma, en individuos susceptibles esta inflamación causa una obstrucción variable al flujo aéreo, reversible de forma espontánea o bajo tratamiento. En la mayoría de las veces este proceso está inducido por la acción de alergenos específicos que actúan por un mecanismo inmunológico de hipersensibilidad mediadopor inmunoglobulina E (IgE) y por exposición viral.
Por su prevalencia el asma se sitúa entre las 10 enfermedades que con más frecuencia afectan al ser humano, con variaciones entre el 3-9% en la población adulta, existiendo en países desarrollados un incremento por razones no del todo aclaradas.

Etiopatogenia
Para una mejor comprensión fisiopatológica hay que remitirse a sus elementos másimportantes: las células y los mediadores inflamatorios. Los que tienen dos consecuencias fundamentales, la primera la hiperreactividad bronquial y la segunda el remodelado de la vía aérea que en definitiva provocan la obstrucción al flujo aéreo. A continuación se enumeran las consecuencias fisiológicas de la obstrucción al flujo de aire:
* Aumento de la resistencia en las vías aéreas
*...
tracking img