Pruebas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

A medida que la tecnología avanza y se apodera del mundo con un ímpetu sin prece¬dentes, los gobiernos, la sociedad, el Estado, las leyes, y en fin, las personas se ven afectadas de una forma inconmensurable.

La informática nace con la idea de ayudar al hombre en trabajos que se desarrollan de manera rutinaria, generalmente de cálculo y de gestión. Es a principios de los añossesenta, cuando los empresarios le dieron una gran receptividad a la utilización de las computadoras, al percibir que las mismas aca-rrearían una gran revolución, la cual se está viviendo actualmente y que ha sido catalogada como la revolución informática.

La informática ha logrado entrar en todos los ámbitos y conocimientos del saber humano y es así como también ha penetrado en el ámbito delderecho, para agilizarlo y hacerlo más accesible. Es entonces como nace entre esta interrelación del Derecho y la Informática otras ciencias como el Derecho Informático y la Informática Jurídica.

En tal sentido, el valor probatorio que se le concede a los medios electrónicos es de vital importancia en la sociedad en que vivimos, en la que el uso de nuevas tecnologías relacio¬nadas con latransmisión de datos se hace cada vez más cotidiano; y en donde todo parece señalar que los documentos de elaboración electrónica reemplazarán poco a poco a los documentos tradicionales.

Sin embargo, aún a la mayoría de las personas e inclusi¬ve algunos funcionarios del Sistema Judicial le causa descon¬fianza, por ejemplo, la ausencia de firma escrita al celebrar un negocio jurídico. Es por todo loseñalado anteriormente, que se considera importante el estudio de este tema, puesto que actualmente es fundamental que todos aquellos individuos que de una u otra forma se encuentran vinculados al área del De¬recho cuenten con la preparación necesaria que les haga comprender el alcance y magnitud de los medios electrónicos, y con esto, emplearlos con facilidad y sin complicaciones.

En efecto, lacomputadora ha penetrado en todos los ambientes y esto es simplemente porque a través de ellas se puede manejar una gran cantidad de información para la con¬secución de los fines de una institución, y con la eficacia y eficiencia con que ella lo haga, dependerá el éxito de la misma.

En la actualidad, es evidente que la informática ha logrado penetrar en todos los ámbitos y conocimientos delsaber hu¬mano y es así como también ha entrado en el campo jurídico para agilizarlo y hacerlo más accesible, dando como resultado el nacimiento de otras ciencias como el Derecho Informático y la Informática Jurídica, permitiendo aplicar al sistema legal las nuevas tecnologías que beneficiarían el desarrollo de la jurisdicción, por lo tanto, uno de los servicios de la sociedad de la información que másse involucra con el procedimiento judicial, es la utilización del documento electrónico como prueba, pudiendo definirse como una herramienta facilitada por proveedores del servicio de Internet, que permite el intercambio de informa¬ción digitalizada, es decir, en código binario, pudiendo ser al¬macenada y trasmitida desde cualquier punto del planeta, con exigencia de dos terminales u ordenadoresconectados a la red.

Esa regulación que se hace necesaria, impulsa a determinar los efectos que tiene el uso de esta herramienta de trabajo en el desenvolvi¬miento de la misma como prueba procesal, con la expectativa de establecer el escenario donde se desarrolla la inquietud jurídica planteada, ello con el propósito de procurar la defensa u oponer dentro de un escenario posible, elplanteamiento y control de la misma.

Al respecto cabe destacar que a partir del 29 de mayo del año 2000, en el ámbito jurídico de México, se regulan dos realidades, una material o física mediante la cual se expresa el consentimiento de forma verbal o mediante una firma autógrafa a fin de manifestar su voluntad y celebrar un sin fin de actos jurídicos y, la expresión del consentimiento por medios...
tracking img