Pruebas empiricas para medir la consistencia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de mezclas y ensayos en concreto fresco. GENERALIDADES. El concreto u hormigón es una mezcla dosificada de agregados inertes, cemento y agua. El concreto de cemento portland, esta formado por una parte activa (pegamento) pasta agua- cemento y una parte inerte (agregados). En las mezclas, las proporciones de estos componentes están controlados por varios requisitos:
• La masa de concretofresco debe de ser trabajable.
• El concreto endurecido debe poseer la resistencia y durabilidad deseada; y
• El costo del producto resultante debe ser el mínimo compatible con calidad deseada.
El agregado ocupa el ¾ partes del espacio ocupado por el concreto. El resto es ocupado con agua, cemento y vacíos. Después de colocado el concreto, siempre hay pequeños poros de aire en la masa. Laporción sólida queda compuesta por agregados, algo de cemento original y nuevo producto formado por la combinación de cemento y agua. Después de un tiempo determinado, la cantidad de agua libre depende del grado de combinación entre cemento y agua y de la perdida de agua por evaporación de la masa.

El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: Agregado y pasta. La pasta, compuesta deCemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el Cemento y el agua. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Variación de las proporciones en volumen absoluto de los materiales usados en el concreto. Para cualquier conjunto especifico demateriales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido esta determinada por la cantidad de agua utilizada en la relación con la cantidad de Cemento. A continuación se presenta algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua:

. Se incrementa la resistencia a la compresión y a la flexión.
. Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor hermeticidad y menorabsorción
. Se incrementa la resistencia al interperismo.
. Se logra una mejor unión entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo.
. Se reducen las tendencias de agregamientos por contracción.

Entre menos agua se utilice, se tendrá una mejor calidad de concreto - a condición que se pueda consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezclado resultan en mezclas masrígidas; pero con vibración, a un las mezclas mas rígidas pueden ser empleadas. Para una calidad dada de concreto, las mezclas más rígidas son las más económicas. Por lo tanto, la consolidación del concreto por vibración permite una mejora en la calidad del concreto y en la economía. Las propiedades del concreto en estado fresco (plástico) y endurecido, se puede modificar agregando aditivos alconcreto, usualmente en forma liquida, durante su dosificación. Los aditivos se usan comúnmente para:
(1) ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento,
(2) reducir la demanda de agua,
(3) aumentar la trabajabilidad,
(4) incluir intencionalmente aire, y
(5) ajustar otras propiedades del concreto.

Después de un proporcionamiento adecuado, así como, dosificación, mezclado, colocación,consolidación, acabado, y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construcción resistente, no combustible, durable, resistencia al desgaste y prácticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto también es un excelente material de construcción porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un numero ilimitadode aplicaciones. El concreto recién mezclado debe ser plástico o semifluido y capaz de ser moldeado a mano. Una mezcla muy húmeda de concreto se puede moldear en el sentido de que puede colocarse en una cimbra, pero esto no entra en la definición de " plástico " aquel material que es plegable y capaz de ser moldeado o formado como un terrón de arcilla para moldar.

En una mezcla de concreto...
tracking img