Los efectos de la descentralización educativa en la calidad de la educación en México
Carrera Magisterial
Anselmo Torres Arizmendi
Las reformas educativas son políticas educativas contemporáneasobligadas por razones y lineamientos basados en metodologías de comparación, pero en la realidad cotidiana no necesariamente son similares sino incongruentes e irregulares. Todo parte desde latransición económica (Políticas económicas) diseñados por organismos como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estaspolíticas rigen la vida de las naciones que van más allá de sus gobernadores y presidentes, estos países integrados a dichos organismos tienen que seguir los caminos que le marcan para subsistir en estemundo cada vez menos inhumano. Un parte aguas determinante en esta descentralización de la educación en México fue la firma del Acuerdo de Modernización de la Educación Básica y Normal en 1992, nace elprograma de Carrera Magisterial un acuerdo firmado gracias al SNTE por parte de la SEP y por los 31 gobiernos de estado, que inicio hasta 1993. Esto implica que los Maestros deben por obligaciónactualizarse académicamente, también es un programa de incentivos meritocráticros para maestros, directores, supervisores escolares y personal de apoyo técnico pedagógico. El ingreso a CarreraMagisterial es de carácter voluntario, los requisitos son; aprobar un examen, tener un número de horas frente a grupo y también la escuela cumpla con ciertas características requeridas en el programa.
Deacuerdo con el texto y con datos de la UNESCO y la OCDE, un profesor de primaria de México obtiene un promedio de 8 500 dólares por año y el medio promedio de los países de la OCDE es de 25 000 dólaresanuales. Entonces advierte la UNESCO de persistir los bajos salarios de los maestros, las personas más calificadas dejaran de optar por ser maestros, por la violencia escolar y las malas condiciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Pruebas en competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-En-Competencias/3567023.html

MLA

"Pruebas en competencias" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-En-Competencias/3567023.html>.

MLA 7

"Pruebas en competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-En-Competencias/3567023.html>.

CHICAGO

"Pruebas en competencias." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-En-Competencias/3567023.html.