Pruebas en el derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se sabe que el Derecho Penal es aquél que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder del Estado (ius puniendi) que determinan los tipos penales y las sanciones que les corresponden al autor, sean penas o medidas de seguridad, buscando el restablecimiento del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la resocialización del delincuente.

Por otro lado, el Derecho Procesales el conjunto de normas que regulan la aplicación de las leyes de fondo o derecho sustancial. Por lo que, en el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta el fin. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada casoconcreto.

Pero estas dos ramas del derecho, requieren de unos elementos esenciales para poder conseguir su objetivo, y estos elementos son las pruebas, ya que éstas nos orientan a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, a conocer las circunstancias que lo envuelven, así como comprobar de una manera real quienes son los responsables en la comisión de éste, y es debido al papel tanimportante que desempeñan las pruebas para el esclarecimiento de la verdad, que surge la inquietud de realizar el presente trabajo, ya que en éste señalaremos los distintos medios de prueba que existen, así como la función que desempeñan dentro de los juicios penales.

En dicho trabajo, comenzaremos con mencionar las nociones generales de la prueba, partiendo de su etimología y continuaremosestableciendo su concepto, además se explicará la importancia de las pruebas en los diversos procesos y mencionaremos los motivos y medios de prueba que hay, también señalaremos los procedimientos probatorios que actualmente se encuentran establecidos, posteriormente continuaremos con el señalamiento de los diversos tipos de prueba que existen en nuestra legislación, así como la función que éstasrealizan en los juicios del orden penal.
ETIMOLOGIA
La prueba proviene del latín probandum, que significa hacer fe

CONCEPTO DE PRUEBA.
La prueba es el medio para llevar al conocimiento de la verdad.
En su acepción común, la prueba es la acción y el efecto de probar; y probar es demostrar la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación.
Mediante la prueba vamos a lograr que elJuez se enfrente a la verdad, que la conozca para que pueda hacer justifica, nada tan importante dentro del juicio como ello.
El concepto verdad, se puede definir de la siguiente manera: la verdad es la adecuación del pensamiento con el objeto, cuando el pensamiento y el objeto a que se dirige ese pensamiento son acordes, estaremos frente a la verdad objetiva o pura.
La verdad objetiva opura, sólo puede ser una, no hay dos verdades objetivas diferentes sobre un mismo hecho.
La verdad objetiva o pura, sólo puede ser una, no hay dos verdades objetivas diferentes sobre un mismo hecho.
La verdad subjetiva, es la apreciación que hace cada sujeto de lo que es verdad de un hecho que presenció, las verdades subjetivas pueden variar de sujeto a sujeto, porque su apreciación puede serdiferente, ya sea por la ubicación donde se encontraban al realizarse el hecho, por la forma como lo percibieron, por ello puede haber tantas verdades subjetivas como sujetos presenciaron un hecho, incluso la toma de varias fotografías de diferentes ángulos, al llegar a la meta en una cerrada carrera, puede provocar apreciaciones diferentes, según el ángulo de la fotografía y puede haber duda dequién fue el ganador, pero la verdad pura será solamente una, uno será en verdad el ganador y ésta será la verdad pura, independientemente de las apreciaciones diferentes que se tengan, cualquiera que sea el motivo.
Así si alguien ve una pluma sobre un escritorio y piensa que es su pluma, porque coincide en todas las características con ella, en ese momento ésa es s verdad, toma la pluma y al...
tracking img