Pruebas en el recurso de revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas (articulo 40 al 46 de la L.F.P.C.A.)
Dentro del capitulo V de la ley federal del procedimiento contencioso administrativo encontramos la regulación del tipo de pruebas, su valor y deshago de las mismas.
Dentro del recurso de revocación, la autoridad puede allegarse de todas aquéllas que le permitan arribar a la verdad legal para resolver la litis planteada.
Dentro del recurso derevocación serán admisibles toda clase de pruebas excepto la testimonial, la confesión de las autoridades y la petición de informes, sin embargo se pueden solicitar los informes a las mismas que se limiten a hechos que consten en documentos que se encuentren en sus expedientes.
En cuanto a las pruebas supervenientes podrán presentarse siempre que no se haya dictado sentencia; la contrapartecontara con 5 días para expresar lo que ha su derecho convenga a partir del momento en que se les dio vista.
El magistrado instructor podrá hasta antes de que se cierre la instrucción pedir la exhibición de cualquier documento, ordenar alguna diligencia o proveer la preparación y deshago de alguna pericial que tenga relación con los hechos controvertidos y no hayan sido ofrecidas por las partes. Eincluso una vez cerrada la instrucción el magistrado podrá proponer que se reabra la instrucción para con los mismos fines.
Procedimiento probatorio.
1. Ofrecimiento de pruebas.
Se presentaran mediante escrito ante la autoridad competente.
2. Admisión de pruebas.
En esta etapa la autoridad tiene la facultad de desechar alguna prueba y admitir las demás que haya ofrecido el particular, yaque se requiere de el estudio previo de ellas antes de ser aprobadas, de ser así se dictara un acuerdo admisorio.
3. Preparación y deshago de las pruebas.
4. Valoración de las pruebas.
Esta se hará bajo el sistema mixto, esto quiere decir que será la propia ley la que le otorgue el nivel de valor a la misma y a su vez se utiliza lo que se conoce como sana critica, donde el valor de laprueba que da al libre arbitrio del juzgador.
Valoración y tipo de pruebas.
Harán prueba plena la confesión expresa del recurrente, esta se hará mediante la absolución de posiciones ( …y es una declaración vinculantica , ps generalmente contiene un reconocimiento de hechos de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante)…también harán prueba plena las presunciones legales que no admitanprueba en contrario, sin embargo las autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos y resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente; ya que estos se presumirán legales.
* Mientras que los documentos públicos sólo prueban que ante esa autoridad que los expidió se hicieron tales declaraciones pero no prueban la verdad de lo declarado.
* La prueba testimonial esaquella constancia de los actos que han sido presenciados por un 3ero ajeno a la controversia, mediante una declaración procesal acerca de los hechos relacionados con esta. Queda plasmada en actas.
* La inspección o reconocimiento judicial es un medio de prueba que consiste en el examen o comprobación directa del juzgador , de personas, cosas u objetos, que le permitan aclarar o fijar loshechos controvertidos que no requieren conocimientos técnicos especiales.
* Pericial es un medio a través del cual se busca ilustrar al juzgador acerca de los hechos controvertidos, cuyo examen requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, técnica o arte, y que para ello es necesaria la asistencia intelectual de una persona capaz, denominada perito.
* Prueba científica: las partes puedenpresentar cualquier elemento aportado por los avances de la ciencia, fotografías, escritos o notas taquigráficas que puedan servir como prueba en el recurso.

Las demás pruebas quedan a la prudente apreciación de la autoridad e inclusive si por el enlace de las mismas, las entidades (autoridad) adquieren una convicción distinta acerca de los hechos materia del recurso, y deberán valorarlas...
tracking img