Pruebas En Los Procesos Mercantiles

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
LAS PRUEBAS EN LOS PROCESOS MERCANTILES.

Antes de entrar a nuestro tema de estudio referente a las pruebas en materia mercantil, tendremos que detenernos un momento para hablar sobre una de las reglas generales que deben observarse en dicho procedimiento y que a continuación nos referiremos.

Estas reglas se encuentran establecidas en el Capítulo XII,Título Primero del Libro Quinto del Código de Comercio, cuyo contenido es el siguiente:

a) El que afirma está obligado a probar, el actor su pretensión (acción) y el demandado sus excepciones. (artículo 1194 del Código de Comercio)

b) El que niegue sólo estará obligado a probar cuando su negación envuelva una afirmación expresa de un hecho o bien, cuando desconozca la presunciónlegal que tiene a su favor el colitigante. (artículos 1195 y 1196 del Código de Comercio)


Continuando con las reglas generales que se encuentran contempladas en el Código de Comercio, señalaremos ahora las siguientes:


c) Solamente los hechos están sujetos a prueba; el derecho únicamente cuando se funde en leyes extranjeras por parte de quien las invoca, debiendoprobar su existencia y aplicabilidad al caso. (artículo 1197 del Código de Comercio)


• En cuanto a este punto, cabe señalar que la ley no se prueba en el sentido técnico de la palabra, como dice el autor Demolombe, sino que se presenta y si es obscura, se le interpreta.



d) Las pruebas deben ofrecerse señalando con claridad los hechos que se tratan de demostrar, así como lasrazones por las que el oferente considera que demostrarán sus afirmaciones. (artículo 1198 del Código de Comercio)

e) No serán admisibles las pruebas que vayan en contra de la moral o el derecho, las que se hayan ofrecido extemporáneamente, las ofrecidas sobre hechos no controvertidos o ajenos a la litis, las relativas a hechos imposibles, o notoriamente inverosímiles. Puede el Juez limitarel número de testigos prudencialmente (artículo 1203 del Código de Comercio).

NOTA.- Este artículo fue reformado en cuanto a la apelación y entro en vigor el 16 de Julio de 2008.


Con relación a lo anterior, podemos citar la jurisprudencia I.4o.C. J/56, visible en la gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo 73, Enero de 1994, página 61,que dice:

”PRUEBA EN JUICIOS MERCANTILES. MATERIA DE LA. SOLO LA CONSTITUYEN LOS HECHOS CONTROVERTIDOS. Conforme al artículo 1194 del Código de Comercio, el actor debe probar su acción y el reo sus excepciones. El artículo 1197 del código mencionado previene por su parte, que sólo los hechos están sujetos a prueba. El texto de estas disposiciones permite afirmar, que la materia de pruebase encuentra constituida solamente con los hechos controvertidos, que se integran con los expresados en los escritos que fijan la litis. Por otro lado, el artículo 1327 del propio cuerpo legal establece que la sentencia se ocupará exclusivamente de las acciones aducidas y de las excepciones opuestas, respectivamente, en la demanda y en la contestación. En consecuencia, si determinado hecho no fueinvocado por las partes en los escritos que fijaron la controversia, no existe punto fáctico que probar, y aunque con las probanzas aportadas por los litigantes quedara demostrado ese hecho omitido, al no haber sido mencionado en los escritos que fijaron la litis, no es admisible tomarlo en consideración en la sentencia, porque de hacerlo, el fallo sería incongruente y conculcatorio de la última delas disposiciones citadas”.


f) La apertura del término probatorio se hará de oficio o a petición de parte. (Artículo 1199 del Código de Comercio).


g) El término de prueba es ordinario o extraordinario. Ordinario dentro de la entidad federativa y extraordinario para que se reciban pruebas fuera de la entidad federativa (Artículo 1206 del Código de Comercio).


*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas mercantiles
  • proceso mercantil
  • Proceso mercantil
  • Proceso mercantil
  • proceso de pruebas
  • Pruebas en materia mercantil
  • Objecion De Pruebas Materia Mercantil
  • Las Pruebas En El Juicio Ejecutivo Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS