Pruebas en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS CARMONA MANCILLA
DERECHO PROCESAL AGRARIO

Según la Ley Agraria en esta materia se admiten todo tipo de pruebas tal como lo indica en su artículo 186 que señala lo siguiente:

Artículo 186.- En el procedimiento agrario serán admisibles toda clase de pruebas, mientras no sean contrarias a la ley.

Asimismo, el tribunal podrá acordar en todo tiempo, cualquiera que sea lanaturaleza del negocio, la práctica, ampliación o perfeccionamiento de cualquier diligencia, siempre que sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados.

En la práctica de estas diligencias, el tribunal obrará como estime pertinente para obtener el mejor resultado de ellas, sin lesionar el derecho de las partes, oyéndolas y procurando siempre su igualdad.

Por lotanto, en base al artículo 2° de la Ley Agraria se aplicara supletoriamente la legislación Civil Federal

Artículo 2o.- En lo no previsto en esta ley, se aplicará supletoriamente la legislación civil federal y, en su caso, mercantil, según la materia de que se trate.

El ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere esta ley en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y elequilibrio ecológico, se ajustará a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás leyes aplicables.

En el Código de Procedimientos Civil Federal indica que las pruebas que se pueden ofrecer son:

* CONFESIONAL (Art. 95)
* DOCUMENTAL. DOCUMENTO PÚBLICOS Y PRIVADOS (Art. 129)
* PERICIAL (Art. 143)
*RECONOCIMIENTO O INSPECCIÓN JUDICIAL (Art. 161)
* TESTIMONIAL (Art. 165)
* FOTOGRAFIAS, ESCRITOS O NOTAS TAQUIGRAFICAS, Y EN GENERAL, TODOS AQUELLOS ELEMENTOS APORTADOS POR LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA (Art. 188)
* PRESUNCIONAL (Art. 190)

* JURISPRUDENCIAS
OBLIGACIÓN DE LOS JUECES DE DISTRITO PARA SOLICITARLAS
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicialde la Federación
Época: 8A
Tomo: XI mayo 1993.
Página: 380
PRUEBAS EN MATERIA AGRARIA. OBLIGACIÓN DE LOS JUECES DE DISTRITO PARA SOLICITARLAS. De conformidad con lo establecido en el artículo tercero transitorio de la nueva Ley Agraria, creada en los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación de 6 de enero y 22 de febrero de 1992, toca a los Tribunales Agrarios de nuevacreación, el conocer de los asuntos anteriormente turnados a la Comisión Agraria Mixta, quien está obligada a remitir los expedientes en trámite de resolución; en consecuencia, los jueces de Distrito, deben solicitar las pruebas pertinentes a aquellas autoridades, según lo establece el artículo 226 de la Ley de Amparo. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO. Queja 95/92. Comisión AgrariaMixta del Estado de México. 11 de noviembre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Salvador Bravo Gómez. Secretario: Jaime Arturo Cuayahuitl Orozco.

PRUEBAS EN. CUÁNDO DEBEN RECABAR DE OFICIO
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Época: 9A
Tomo: VIII JULIO 1998
Página: 365
MATERIA AGRARIA, PRUEBAS EN. CUÁNDO DEBEN RECABAR DE OFICIO.-Conforme al artículo 225 de la Ley de Amparo, facultad del Juez de Distrito recabar de oficio todas aquellas pruebas que puedan beneficiar a núcleos de población ejidal o comunal, ejidatarios, comuneros y a quienes pertenezcan a la clase campesina; pero tal facultad no puede llegar al extremo de que deba impulsar el ofrecimiento y desahogo de alguna prueba dentro del procedimiento de amparo, ya quesi bien es cierto que en los juicios de amparo en materia agraria, conforme a lo dispuesto por los artículos 225 y 227 de la ley invocada, debe suplirse la deficiencia de la queja y allegarse los medios de prueba que sean necesarios; lo cierto es que las pruebas que se recaban deben ser útiles para los fines pretendidos. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO....
tracking img