Pruebas en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS
DEFINICIÓNES
PRUEBA La prueba es la suma de motivos que producen la certeza.
PRUEBA CIRCUNSTANCIAL Es todo hecho, elemento, circunstancia, accidente o particularidad que guarde un nexo de casualidad con los elementos del delito, del tipo, y con el o los probables autores de la conducta o hecho – la totalidad de elementos de los indicios hasta poder considerarlos como pruebaplena.
CONFESIONAL La confesión es la declaración voluntaria, hecha por una persona mayor de dieciocho años y en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el Ministerio Público, el Juez o Tribunal de la causa admitiendo haber realizado o participado en un hecho delictivo.
PRUEBA TESTIMONIAL Toda persona que tenga conocimiento de los hechos objeto de la averiguación o del proceso,tiene el deber de declarar como testigo, excepto en los casos determinados por ley.
CAREO El careo constituye una garantía del inculpado, quien, según señala el art. 20 constitucional, podrá carearse, en presencia del juez, con quien deponga en su contra (con excepciones de menores de edad, cuando el delito en cuestión sea violación o secuestro).
PRUEBA PERICIAL Siempre que para el examen depersonas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales de determinadas ciencias, técnicas o artes, se procederá con intervención de peritos.
INSPECCIÓN O RECONOCIMIENTO JUDICIAL La Inspección o reconocimiento judicial consiste en el examen y la descripción que hace el juez personalmente de cualquier cosa física relacionada con el ilícito. Así, podrá someterse a inspección todo aquelloque sea preciado en forma directa por la autoridad que conozca del asunto. La inspección debe ser practicada invariablemente, bajo pena de nulidad, con asistencia del Ministerio público o, en su caso, del juez, según se trate de la averiguación previa o del proceso
CATEO Establecido en art. 16 const. “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, …etc.” El mandamiento escrito a quese hace referencia el citado artículo es la orden de cateo. El cateo constituye una especie de inspección. Únicamente la autoridad jurisdiccional tendrá la facultad de expedir las órdenes o personas que se aprehenderán y los objetos que se buscan.
CONFRONTACIÓN Toda persona que tuviere que referirse a otra, lo hará de un modo claro y preciso, mencionando, si le fuere posible, el nombre,apellido, domicilio y demás circunstancias que puedan servir para identificarla.
RECONSTRUCCION El objeto de la reconstrucción de hechos es la reproducción de situaciones en sus trazos circunstanciales.
PRUEBA DOCUMENTAL Los documentos se clasifican en públicos y privados. El documento público es prueba plena.


ARTICULO 152.- FACULTADES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y JUZGADOR, ENRELACIÓN CON LAS PRUEBAS.- Durante la averiguación previa, el Ministerio Público deberá allegarse los medios de prueba adecuados para demostrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
• Durante el proceso y hasta antes de que se dicte la sentencia definitiva el Juzgador podrá decretar las pruebas que estime pertinentes, en relación con los hechos controvertidos, paranormar su convicción.
• Al ordenar nuevas diligencias probatorias o la ampliación de las ya practicadas, el Juzgador deberá citar a las partes, para que tengan las mismas oportunidades de intervención en la ejecución de dichas diligencias.
• En ningún caso podrá el Juzgador ordenar la práctica de estas diligencias para suplir las omisiones en que hubiere incurrido el MinisterioPúblico en relación con la carga de la prueba.
• En caso de duda a causa de estas omisiones, el Juzgador deberá absolver al inculpado.
ARTICULO 153.- OBJETO DE LA PRUEBA: El objeto principal de la prueba es constatar la existencia o no de la cuestión que ha motivado la controversia. Dentro de esta cuestión se incluyen:
• los hechos imputados, tanto los constitutivos del...
tracking img