Pruebas estandarizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias de la Salud

Lic. en Psicología

Metodología: Métodos Cuantitativos I

“La actividad laboral y la recuperación en el paciente con esquizofrenia”

Elaborado por: Trejo Toriz Axela Casandra

Sem. 1º Gpo. 2

Octubre 8, 2010
LA ACTIVIDAD LABORAL Y LA RECUPERACIÓN EN EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA

En la presenteinvestigación, de manera inicial, se pretende abordar la esquizofrenia en general, es decir: definición, diagnóstico, tipos, tratamiento, recuperación; y, posteriormente, se analizará de manera específica la relación existente entre actividad laboral temporal y recuperación en la esquizofrenia.

Hablar de empleo y de recuperación, en relación con personas afectadas por lo que denominamos trastornosmentales graves, es a la vez interesante y problemático. Interesante porque los dos primeros términos indican aspectos de especial relevancia en relación con las dificultades pero también con las posibilidades de inclusión social que tienen esas personas, en los entornos sociales en los que viven. Pero también problemático porque, a pesar del interés teórico intrínseco de cada uno de dichos términosy de su interrelación, ambos aspectos tienen hoy un desarrollo insuficiente en nuestras sociedades. Y ello incluso tras décadas de esfuerzos por parte de muchas y muchos profesionales y personas afectadas.

Está investigación es de tipo correlacional debido a que se establece una correspondencia entre las actividades laborales y la recuperación en la esquizofrenia.

La Esquizofrenia,entendida como trastorno mental, es la alteración mental caracterizada por un proceso de disgregación; dicho proceso, ha sido considerado como “demencia precoz”, “discordancia intrapsiquica” o “disociación autística de la personalidad”.

Este trastorno causa, en gran medida, un déficit en la etapa más productiva del ser humano. Por tal motivo, pretendo hallar alternativas de vida para que elesquizofrénico pueda tener una esperanza para sobrellevar su vida de la manera más normal posible con este trastorno.

En la presente investigación haré uso de un enfoque cuantitativo debido a que realizaré entrevistas a especialistas en esquizofrenia para determinar la relación existente entre las actividades laborales y la recuperación en la esquizofrenia.

Se buscará apoyo en la fase experimental parala realización de las entrevistas a los expertos en el área por parte del Hospital Psiquiátrico Fernando Ocaranza, (mejor conocido como “Villa Ocaranza”, con dirección en km. 62.5 carretera México-Pachuca municipio de Tolcayuca Hidalgo C.P. 47083 Pachuca de Soto, Hidalgo, con número telefónico 01 743 791 3116 ext. 8411 y 8412).

OBJETIVOS
General
-Determinar las diversas alternativas derecuperación que tiene un esquizofrénico, mediante la opinión de los expertos en el área.

Específico
-Analizar la relación existente entre el trabajo y la esquizofrenia como una forma de recuperación mediante la realización de entrevistas a especialistas en el área y sus aportaciones en cuanto al fenómeno en cuestión.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué alternativas de recuperación tiene unesquizofrénico?
¿Existe una relación entre el trabajo y la recuperación de la esquizofrenia?
¿Qué impacto tiene la actividad laboral en la sintomatología del esquizofrénico?
¿El esquizofrénico que trabaja tiene más posibilidades de recuperación que el que no trabaja?
¿Puede trabajar de la misma manera una persona con esquizofrenia que una persona sana mentalmente?
¿Qué actividades laborales puededesempeñar un esquizofrénico?

JUSTIFICACIÓN
La esquizofrenia es una enfermedad devastadora cuya inatención produce una severa incapacidad en la edad más productiva del ser humano.

En México, se estima que existen aproximadamente entre 500 mil y 700 mil personas que padecen esta enfermedad. Comúnmente este trastorno se da entre los 15 y los 35 años de edad, siendo esta la etapa más activa...
tracking img